Conoce mejor España con datos abiertos
España gestiona datos durante su Presidencia en el Consejo de la UE que revelan el estado de cumplimiento de Europa en cuatro áreas estratégicas
Los conjuntos de datos pueden arrojar luz sobre los temas políticos y económicos más importantes de un país. Y así lo ha demostrado data.europa.eu en su último análisis que lleva por título 'Conociendo España a través de datos abiertos', publicado el 25 de enero de 2024.
El estudio, realizado por el portal de datos abiertos de la Unión Europea (UE), se basa en la información que ha gestionado España durante su presidencia en el Consejo de la UE (cargo que rota cada 6 meses entre los gobiernos de la UE y que España ha ocupado hasta el 31 de diciembre de 2023).
Los datos abiertos como fuente informativa
Los datos abiertos son fuentes informativas útiles para realizar análisis que facilitan y mejoran la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas. Concretamente, los datos abiertos que han ofrecido cada país a la UE han dado pistas muy certeras de si se están cumpliendo o no las ambiciones europeas. Como las prioridades de la Presidencia española durante su último mandato han sido cuatro, esto ha permitido obtener datos fiables y actualizados de dichos ámbitos:
- Reindustrializar la UE para asegurar su autonomía estratégica
- Impulsar la transición verde
- Promover una mayor justicia social y económica
- Reforzar la unidad europea
Reindustrializar la UE
La reindustrialización consiste en diversificar las relaciones comerciales, fortalecer las cadenas de suministro y atraer nuevas empresas y empleos a la UE.
- Objetivo: fomentar el desarrollo de industrias y tecnologías estratégicas en la UE, sobre todo en áreas críticas como la energía, la salud, las tecnologías digitales y la alimentación.
- Indicador: la productividad en España, que calcula el valor agregado del empleado promedio.
- Resultado: las empresas españolas dedicadas a las industrias extractivas, la industria química y farmacéutica y la cinematografía, la radio, la televisión y las telecomunicaciones fueron las más productivas en 2021 (Gráfico 1).
- Utilidad: decidir si es mejor aumentar aún más la productividad de los sectores que van a la cabeza o si los objetivos estratégicos se cumplirían mejor acelerando sectores con productividad de nivel medio.
Avanzar en la transición verde
Para España, frenar el cambio climático y la degradación ambiental no es sólo una obligación legal y moral, sino también una gran oportunidad.
- Objetivo: que la UE se convierta en líder mundial en producción de energías renovables si se anticipa y se adapta a los retos que plantean el cambio climático y la degradación medioambiental.
- Indicador: niveles de emisiones de gases de efecto invernadero de España.
- Resultado: entre 2012 y 2022, el número de unidades de CO2 equivalente emitidas a la atmósfera disminuyó en 6,37 toneladas por habitante, una caída del 16 % en las emisiones por persona. La población aumentó sólo un 1 % durante este período. Esto significa que el aumento de la población no aumentó las emisiones de gases de efecto invernadero. Representadas en términos de toneladas de unidades equivalentes de CO2 por euro, las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 24 % mientras que el producto interior bruto aumentó un 31 %. Esto significa que un mayor crecimiento económico no condujo a mayores emisiones de gases de efecto invernadero (Gráfico 2).
- Utilidad: estos datos ofrecen una visión de los avances de España en la lucha contra el cambio climático y muestran su compromiso para luchar contra el cambio climático reduciendo progresivamente las emisiones de CO2.
Mayor justicia social y económica
Promover una mayor justicia social y económica significa ir más allá del crecimiento del producto interno bruto para garantizar que la riqueza generada beneficie a todos los ciudadanos y mejore sus niveles de vida.
- Objetivo: crear una sociedad más inclusiva y equitativa para todos los ciudadanos a través de estándares mínimos para la tributación corporativa en la UE, la lucha contra la evasión fiscal por parte de las grandes multinacionales y la ampliación de los derechos de los trabajadores y el apoyo a los grupos vulnerables.
- Indicador: la representación de las mujeres en los gobiernos nacionales y locales a lo largo de los años para discernir algunos de los esfuerzos del país hacia la inclusión de género y la participación política equitativa.
- Resultados: en la última década, la representación de las mujeres en el congreso nacional aumentó del 36 % en 2011 al 43 % en 2021. La representación en el Senado nacional también aumentó durante este período, del 32 % al 39 %. Se observan aumentos similares a lo largo del tiempo a nivel regional y local, como se puede ver en el Gráfico 3 para las funciones de los gobiernos regionales y locales ocupadas por mujeres. Las mujeres están representadas de manera más equitativa a nivel regional, mientras que la representación en las alcaldías locales es la más baja (Gráfico 3).
- Utilidad: monitorear y evaluar el impacto de las políticas destinadas a mejorar los niveles de vida y que los gobiernos y otras organizaciones rindan cuentas de sus compromisos de crear una sociedad más equitativa, ofreciendo mayores oportunidades a los ciudadanos.
Fortalecer la unidad europea
Garantizar una UE integrada para hacer frente a los desafíos actuales y maximizar su potencial colectivo.
- Objetivo: mayor profundización del mercado interior, la competencia de la banca y las uniones de los mercados de capitales, y la consolidación de instrumentos comunes.
- Indicadores: los fondos NextGenerationEU. Los Estados miembros están utilizando financiación del Fondo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento central de NextGenerationEU, para implementar reformas e inversiones ambiciosas que hagan que sus economías y sociedades sean más sostenibles y preparadas para las transiciones verde y digital.
- Resultados: los Estados miembros suelen superar las contribuciones de gasto previstas para los objetivos climáticos y digitales en el marco del MRR. En términos de gasto digital, Alemania y Austria van a la cabeza, asignando el 53 % y el 51 % de su financiación del MRR a objetivos digitales, muy por encima del objetivo de al menos el 20 %. Varios países están utilizando su financiación del FRR para acelerar sus objetivos climáticos. Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Luxemburgo, Malta, Austria y Finlandia aportan más del 50 % de su financiación al gasto climático, superando el objetivo del 37 % (Gráfico 4).
- Utilidad: los datos abiertos nos permiten descubrir los avances de los Estados miembros en la aceleración de las transiciones digital y ecológica.
Gráficos
Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
Gráfico 4
Más información
- Artículo de data.europa.eu 'Conociendo España a través de datos abiertos'
- Enlace a la noticia en el Portal del Gobierno de España 'El Portal Europeo de Datos analiza a España a través de nuestros datos abiertos'