Informe sobre la madurez de los datos abiertos 2023 en Europa

Ya se puede consultar el informe que mide la madurez en política, impacto, portal y calidad de los países miembros durante el pasado año

Andalucía, 14/02/2024
Informe de españa

Una vez más, la Comisión Europea ha publicado el estudio de madurez de datos abiertos de 2023. En este informe se analizan cuatro dimensiones pertenecientes a 35 países, incluidos los 27 Estados miembros de la Unión Europea, los tres países de la Asociación Europea del libre comercio (Islandia, Noruega y Suiza) y cinco países candidatos (Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia y Ucrania).

Estas dimensiones son:

  • Política: analizar las políticas y estrategias de datos abiertos de los países
  • Impacto: monitorear la reutilización de datos abiertos y su impacto
  • Portal: evaluar las características del portal nacional que mejoran la accesibilidad y apoyan la interacción dentro de la comunidad de datos abiertos
  • Calidad: centrarse en mecanismos que garanticen la calidad de los (meta)datos.

Informe de 2023

Situación del país

La puntuación media de los países que han participado en el informe han resultado con un 89% en política, un 85% en portales, un 77% en impacto y un 82% en calidad.

Durante este año, los Estados miembros han aumentado su madurez respecto al año anterior. De media han mejorado del 79% al 83% con mención especial a Eslovaquia y a Letonia. Islandia ha tenido el mayor progreso y el aumento interanual mas significativo en la puntuación general lo ha obtenido Montenegro.

En cuanto a los datos totales, los dos países que lideran actualmente el ranking son Ucrania y Francia con un 97% y en el último lugar se encuentra Bosnia y Herzegovina con un 18%.

Informe de España

Los resultados de España son positivos. Nuestro país vuelve a subir en el ranking tras obtener un séptimo puesto en 2022. En esta ocasión ha sido el quinto. Siendo el cuarto en política, el sexto en portal, el noveno en impacto y el undécimo en calidad.

Todos los indicadores han obtenido mejor puntuación que el año anterior, exceptuando calidad, donde mantiene el mismo puesto del año pasado.

Informe de España

Conclusiones y objetivos para 2024

Las principales conclusiones sobre el informe de 2023 son que los países europeos continúan en su avance en el ecosistema de intercambio de datos en Europa y en sus cuatros dimensiones.

A partir del 2024 habrá nuevos requisitos para los equipos de datos abiertos donde los Estados miembros deben aplicar el reglamento de aplicación sobre conjuntos de datos de alto valor antes de junio de 2024.

En general, los Estados miembros de la UE están haciendo los mayores avances en la identificación y catalogación de los conjuntos de datos geoespaciales y estadísticos.

Por otro lado, los requisitos relacionados con el progreso técnico, como la calidad de los metadatos, las estructuras estandarizadas y los formatos legibles por máquina, muestran menos avances.

progreso de los estados miembros

Por otro lado, la Comisión Europea está creando espacios de datos europeos comunes para satisfacer las necesidades de datos adicionales de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil europea que no pueden abordarse exclusivamente utilizando las administraciones públicas.

También está prevista una revisión periódica de la metodología de los indicadores de madurez de los datos abiertos para 2024 con el objetivo de tener una evaluación más precisa y que ayude a mejorar a los países.

Más información