D4D, los datos abiertos como clave del desafío global
La alianza, impulsada por la comunidad internacional, logra superar el millar de estudios y datasets en su Centro de Recursos
El Centro de Recursos de D4D.net, Data for Development, aglutina ya más de 1.100 recursos, entre estudios y datasets. La herramienta tiene como fin ayudar a la sociedad civil y los gobiernos a trabajar juntos en el uso de datos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El Centro de Recursos de D4D.net permite el filtrado por áreas de interés, tipo de recurso así como por regiones, organizaciones e incluso idiomas. Los filtros ayudan a limitar los elementos a seleccionar. En la actualidad, los datos sobre gobernanza, y democracia y gobierno inclusivo aglutinan la mayor parte de los recursos. Por regiones, América Latina es la que más datos aporta al banco.
D4D.net es una alianza impulsada por la comunidad internacional con el objetivo de abordar nuevas estrategias en el uso de datos para hacer frente a los desafíos de desarrollo del planeta. La iniciativa parte del convencimiento de que el uso responsable de la información puede favorecer que se alcancen los ODS o la identificación de retos futuros. Todo ello, señalan, desde la idea firme de que los logros solo se alcanzarán desde el trabajo común.
Por ello, la alianza pretende fortalecer la cooperación entre los miembros de la red, movilizar el conocimiento para el uso responsable de los datos abiertos y liderar las innovaciones del sector, sobre todo, a raíz de la irrupción de la inteligencia artificial (IA), que está generando y transformando las oportunidades globales. D4D.net colabora con gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil.
IA y datos abiertos ante el cambio climático
Un ejemplo de uso de la IA en la gestión y uso de los datos abiertos es el que lleva a cabo el Instituto de Investigación para el Desarrollo Local (LDRI) en África. El objetivo es apoyar a los pequeños agricultores, sobre todo en cuanto a sistemas de alerta temprana, acceso a insumos de calidad, semillas más resilientes al cambio climático y aplicación de mejores prácticas.
LDRI, que trabaja ya con más de 300.000 agricultores, da acceso a datos precisos sobre cada ciclo de producción de cultivos y respalda la toma de decisiones basada en datos por parte de los responsables de políticas de agricultura y nutrición. En África subsahariana, el 80% de la población depende en gran medida de la agricultura de secano realizada por pequeños agricultores que, en su mayoría, aplican su intuición y experiencia para plantar sus cultivos y alimentar al ganado, en explotaciones que tienen entre 0,5 y 0.3 hectáreas de superficie. El cambio climático ha dificultado la aplicación de este conocimiento.
Los sistemas de alerta temprana implementados han facilitado la gestión inmediata de conflictos, de sequías y plagas de cultivo y, por ende, han permitido minimizar sus consecuencias. Solo en Kenia, el LDRI asesora desde 2019 a los agricultores de los condados de Embu y Kiambu sobre las variedades híbridas de maíz más apropiadas para aumentar las posibilidades de una buena cosecha. Los conjuntos de datos y el sistema de IA contribuyen a monitorear, a través de teléfonos móviles, la salud de los cultivos y predecir sus rendimientos, métricas necesarias para mantener la seguridad alimentaria y nutricional.