Semana del Gobierno Abierto 2024
Con el objetivo de que sus comunidades sean más fuertes, abiertas, participativas, inclusivas y responsables, cientos de personas con espíritu transformador de todo el mundo se reunen del 27 al 31 de mayo en la edición de 2024 de la Semana del Gobierno Abierto (OGW, por sus siglas en inglés). Personas que impulsan un desafío que busca acelerar, en un mundo que enfrenta una serie de crisis (retrocesos en la democracia y retos sistémicos como el cambio climático, conflictos, desigualdad y una pandemia global), las soluciones a los problemas más apremiantes en diez áreas políticas: acceso a la información, anticorrupción, espacio cívico, clima y medio ambiente, gobernanza digital, apertura fiscal, género e inclusión. justicia, libertad de medios de comunicación y participación ciudadana.
Durante los siete días en que se desarrolla este evento internacional, las administraciones públicas, con la participación de la sociedad civil, tratan de explicar a la ciudadanía, compartiendo sus políticas y estrategias de gobierno abierto, como impulsan y desarrollan conceptos como participación, transparencia y colaboración público-privada. Y lo hacen con el reto de que la comunidad del gobierno abierto crezca, garantizando un impacto duradero, y afrontando de manera colectiva el momento actual.
La Semana del Gobierno Abierto es una iniciativa impulsada por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), asociación impulsada por lideres gubernamentales y miembros de la sociedad civil que incluye 75 países y 150 gobiernos locales, representando a más de dos mil millones de personas y miles de organizaciones de la sociedad civil.
Eventos a celebrar
Los distintos tipos de eventos que se celebrarán a lo largo de estos siete días de celebración de la Semana del Gobierno Abierto 2024 son:
- Debates públicos
- Asambleas
- Hackathons
- Webinars
Ademas, se compartirán historias y mejores prácticas para acelerar las soluciones a sus problemas más acuciantes y promover la democracia como mejor forma de gobierno posible a través de la protección del derecho a la información y del espacio cívico, la lucha contra la corrupción y contra el cambio climático, la mejora de la gobernanza digital, la apertura de los presupuestos, la inclusión de todas las voces y sensibilidades, la ampliación del acceso a la justicia, el aumento de la participación pública y la garantía dela libertad de los medios de comunicación.
Eventos en España
Los eventos previstos en España entre el 27 y el 31 de mayo, periodo en que se celebra la Semana de Gobierno Abierto 2024, son:
- 28 de mayo
- Discusiones abiertas sobre nuevas regulaciones de edición genética para 'soluciones de cambio climático' y cambios recientes en la ley NEPA que fomentarán la biotecnología sin declaraciones de impacto ambiental
Esta es una discusión abierta sobre las nuevas regulaciones de Biotecnología del Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agriucltura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y cómo la edición genética 'exenta' se utilizará en plantas y animales a través de patentes y acuerdos de arrendamiento en tierras públicas en nombre de la 'restauración' y el abordaje del 'cambio climático'. Además, los cambios recientes en la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos fomentarán estas acciones sin una declaración de impacto ambiental y sin supervisión pública
- Discusiones abiertas sobre nuevas regulaciones de edición genética para 'soluciones de cambio climático' y cambios recientes en la ley NEPA que fomentarán la biotecnología sin declaraciones de impacto ambiental
- 29 de mayo
- ¿Se cumplió la promesa del gobierno abierto? Un debate sobre España y América Latina
Con la edición y próxima publicación del Libro colectivo '¿Se cumplió la promesa del gobierno abierto?', editado por Ramírez Alujas y Cruz-Rubio (2024), se pretende acercar la temática, adelantar algunos trazos del proyecto edictorial e invitar a los autores/as de este esfuerzo colectivo a poner sobre la mesa hallazgos de algunas investigaciones sobre esta cuestión clave y, con ello, orientar un debate constructivo para definir y articular agendas de apertura más robustas, basado en evidencia y orientados a robustecer las democracias, el estado de derecho, mejorar la efectividad de las políticas públicas y promover la integridad.
Se buscará respuesta a preguntas como ¿cuál es el balance general de logros asociados a esta agenda?, si hay problemas asociados a su cumplimiento ¿Fallan las instituciones, falla la estrategia, falla la implementación?, frente a los principales logros ¿qué debe plantearse para lograr su adecuada sostenibilidad en el tiempo?, ¿qué cambios deben operar en clave nacional, qué cambios en el ecosistema de plataformas, CSO y organizaciones internacionales? y ¿cómo blindar la agenda de apertura frente a amenazas vinculadas a la posverdad, la inestabilidad mundial, al retroceso democrático y al debilitamiento del espacio cívico?
- ¿Se cumplió la promesa del gobierno abierto? Un debate sobre España y América Latina
Por otro lado, la Agencia Valenciana Antifraude organizará el próximo día 13 de junio la 'Jornada AVAF Integridad, Ética Pública y prevención del fraude en la Administración Local'. El objetivo es fomentar la integridad, ética pública y prevención del fraude en la administración local en una sesión dirigida a personal empleado público y cargos electos del Ayuntamiento de Requena y entidades locales de sus alrededores en la que se hablará de la cultura de la integridad y de los compromisos antifraude.
La Alianza por el Gobierno Abierto
La Alianza nace con el objetivo de lograr que las Administraciones públicas actúen con transparencia, fomenten la colaboración y la participación ciudadana, rindan cuentas y sean inclusivas, estableciendo para ello un sistema de planes de acción a través de los cuales cada uno de sus miembros adquiere compromisos concretos para avanzar en el Gobierno Abierto. Los avances en ese compromiso los analiza y evalúa el Mecanismo de Revisión Independiente (MRI, por sus siglas en inglés).
La idea básica era que la colaboración entre gobiernos, sociedad civil y ciudadanía, el intercambio de metodologías innovadoras a nivel global y un enfoque en la implementación de medidas de gobierno abierto concretas y medibles resultarían en gobiernos que trabajan para todas las personas y no solo para las más poderosas. En sus primeros diez años, OGP se ha convertido en un esfuerzo global en el que participan cerca de 200 gobiernos nacionales y locales, miles de organizaciones de la sociedad civil y muchos otros actores.
Un tiempo en el que ha quedado demostrado que cuando la sociedad civil participa en el diseño e implementación de los planes de acción de OGP, los compromisos son más ambiciosos, se implementan de mejor manera, promueven un mayor cambio en la práctica de gobierno y generan mayores beneficios para las personas. El Mecanismo de Revisión Independiente (IRM por sus siglas en inglés), principal medio de seguimiento del progreso en los países participantes, proporciona informes objetivos, independientes y basados en evidencias para responsabilizar a los miembros de OGP y respaldar sus esfuerzos de gobierno abierto. En su labor, ha enconatrado que cerca de 500 compromisos impulsados por OGP han abierto de forma significativa los gobiernos.
En algunos países, sin embargo, líderes autoritarios y populistas han intentado restringir el espacio cívico en el que opera la sociedad civil, difundir información falsa y atacar los derechos humanos. Muchas veces, estos esfuerzos están fundamentados en la corrupción, debilitando las libertades democráticas y exacerbando los retos que enfrenta la sociedad civil. Al mismo tiempo que la comunidad de OGP ha innovado y aprendido cómo promover gobiernos más abiertos, que rindan cuentas y con alta capacidad de respuesta, también existe un esfuerzo paralelo que se ha dedicado a consolidar el poder y cerrar los gobiernos.
La estrategia diseñada por OGP, que involucra a miles de personas en todo el mundo tiene la oportunidad de transformar la energía positiva mostrada por buena parte de la ciudadanía mundial en cambios de política duraderos para abordar los retos globales, tanto actuales como futuros. El resultado es una visión renovada de OGP como una alianza más política, centrada en valores y fundamentada en acciones específicas, métodos innovadores e ideas en favor de gobiernos más abiertos y democráticos que están a la altura de las expectativas de la ciudadanía.
La Declaración de Gobierno Abierto
La OGP se basa en la idea de que un gobierno abierto es más accesible, más receptivo y más responsable ante los ciudadanos, y que mejorar la relación entre las personas y su gobierno tiene beneficios exponenciales a largo plazo para todos. Para lograr sus objetivos, todos los gobiernos participantes en el proyecto han firmado la Declaración de Gobierno Abierto, adquiriendo el compromiso de trabajar con organizaciones de la sociedad civil para promover e impulsar reformas como parte de un plan de acción que brinde beneficios reales a la ciudadanía y de someterse a una evaluación pública e independiente de su progreso.
La Declaración de Gobierno Abierto, elaborada en 2011 tomando como referencias la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y otros instrumentos internacionales aplicables relacionados con los derechos humanos y la buena gobernanza, reconoce que la ciudadanía pide una mayor participación cívica en los asuntos públicos y buscan formas de hacer que sus gobiernos sean más transparentes, receptivos, responsables y efectivos.
Y se compromete a a promover un mayor acceso a la información y divulgación sobre actividades gubernamentales en todos los niveles de gobierno, aumentar nuestros esfuerzos para recopilar y publicar sistemáticamente datos sobre el gasto y el rendimiento del gobierno para servicios y actividades públicas esenciales, proporcionar de manera proactiva información de alto valor en formatos que el público pueda localizar, comprender y usar fácilmente, y en formatos que faciliten su reutilización, facilitar el acceso a recursos efectivos cuando la información o los registros correspondientes se retengan de manera inadecuada, incluso a través de una supervisión efectiva del proceso de recurso.
El Open Government Challenge
Se trata de una llamada a la acción para todos los miembros de OGP con el objetivo de que aumenten la ambición en diez áreas de gobierno abierto (acceso a la información, inclusión y género, anticorrupción e integridad, gobernanza digital, apertura fiscal, espacio cívico, justicia, libertad de medios, medio ambiente y clima, y participación pública) para ayudar a fortalecer nuestras democracias.
Durante los próximos cinco años, todos los miembros de la Asociación deben aspirar a aumentar la ambición de las reformas en esas 10 áreas de políticas y demostrar avances relevantes en tantas áreas del Desafío a través de sus planes de acción de OGP. Deben actuar juntos porque sólo cuando los gobiernos, los funcionarios públicos y la sociedad civil trabajan unidos, se pueden llevar a cabo reformas más ambiciosas e impactantes que permitan transformar las comunidades.
Objetivos estratégicos de OGP (2023-2028)
- Objetivo 1 - Construir una comunidad cada vez más amplia, comprometida e interconectada de personas reformadoras, activistas y líderes de gobierno abierto
- Construir una coalición global más fuerte y más política en favor del gobierno abierto
- Invertir en la formación de líderes reformadores
- Ampliar las alianzas estratégicas para reforzar los principios de gobierno abierto
- Objetivo 2 - Integrar el gobierno abierto como elemento fundamental de las funciones y prioridades de todos los niveles y poderes de gobierno
- Plantear un marco de acción flexible que pueda adecuarse a diferentes contextos y necesidades
- Apoyar la transversalización del gobierno abierto en todos los niveles y ramas del gobierno
- Tener una mayor capacidad de respuesta a las ventanas de oportunidad política
- Objetivo 3 - Proteger y ampliar el espacio cívico
- Promover la acción en favor del espacio cívico y crear liderazgos
- Aplicar las políticas de OGP sobre espacio cívico y revisarlas de manera frecuente
- Objetivo 4 - Acelerar avances colectivos en las reformas de gobierno abierto
- Elevar la expectativa sobre transparencia, rendición de cuentas, participación e inclusión
- Lanzamiento de un reto al interior de la Alianza para promover la acción colectiva
- Objetivo 5 - Ser un centro de casos innovadores, evidencias e historias de gobierno abierto
- Desarrollar, curar y compartir contenido de alto valor
- Crear espacios para que las personas compartan sus historias y puedan interactuar
Más información