Data Dive, nuevo podcast sobre datos abiertos
IDSP y ODI se unen para crear una serie de cinco capítulos sobre la apertura de datos del sector privado y su implicación en el desarrollo mundial
Industry Data for Society Partnership (IDSP), apoyada por The Open Data Institute (ODI), pone en marcha un nuevo podcast sobre datos abiertos. La iniciativa, bajo el título de Data Dive, trata la apertura de datos del sector privado y cómo se están usando esos datos a nivel de proyectos o análisis, así como otros temas como los conjuntos de datos de alto valor (HVDs), los espacios de datos, el altruismo de datos o los mediadores y personas investigadoras y analistas.
La serie audiovisual aglutina, además, “consejos útiles” para las organizaciones y ciudadanía que se adentran por vez primera en el mundo de los datos abiertos. Asimismo, recoge los testimonios de personas investigadoras y analistas, que ofrecen consejos útiles de interés general.
Cinco capítulos
Data Dive es una serie de cinco capítulos en inglés, de los que ya se pueden disfrutar los dos primeros. ‘Cultivando el panorama de datos’ (parte I) reúne a expertos en Microsoft, Github y ODI para hablar sobre los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones y cómo su superación depende, en gran medida, de la apertura de datos.
La segunda parte de este podcast, también ya disponible, gira en torno a la cuestión de cómo pueden las empresas privadas hacer accesibles estos datos. Para ello cuenta con firmas como Northumbrian Water o UK Power Networks.
Está previsto que el 11 de junio vea la luz el episodio tres, ‘Construyendo puentes (I)’, sobre cómo las personas innovadoras e investigadoras utilizan los datos de las empresas privadas para generar impacto. En la mesa estarán responsables de LinkedIn y Hewlett Packard, entre otros. La segunda parte, el 19 de junio, reunirá a dirigentes además de Github.
Como conclusión, el episodio cinco, el 27 de junio, llevará por título ‘Diseñando el futuro’, en un intento de aprehender cómo los sectores de la investigación y la innovación utilizan los datos de empresas privadas para desarrollar nuevas ideas. El podcast reunirá en esa ocasión a personal de los equipos de Microsoft y Ookla.
IDSP, sumar desde lo privado
IDSP es una organización comprometida con la accesibilidad de los datos abiertos desde el sector privado y con la importancia del intercambio de los mismos y la colaboración con las administraciones para influir de modo positivo en la sociedad. Además, pretende ser foro para el fomento de las relaciones entre industria y sector público, convencidos de que solo así se alcanzan soluciones a los desafíos globales venideros.
El podcast es un formato audiovisual en auge. Data Dive se une a otras iniciativas similares, como el ‘Open Data Cafe’, del Portal Oficial de Datos Europeos.
Open Data Institute
ODI es una organización sin ánimo de lucro que promueve la confianza en los datos. Fundada en 2012, pretende fomentar la transparencia, la responsabilidad y la innovación. Para ello, llevan a cabo labores de consultoría, investigación, capacitación y creación de herramientas y guías para la gestión y uso de los datos.
La responsable de Asuntos Corporativos de ODI, Emma Thwaites, es la encargada de conducir la serie de podcast Data Dive. Thwaites, periodista y editora, posee más de 30 años de experiencia en empresas como la BBC o la Oficina del Primer Ministro del Reino Unido. Además, es directiva de OpenUK y presidenta ejecutiva de Allegory.
Más información
Disponible en plataformas de streaming: