Jornada sobre Transparencia Pública en Andalucía
Los datos abiertos y su vinculación con la rendición de cuentas y el buen gobierno centran parte del evento formativo autonómico
La apertura de datos en la administración autonómica andaluza centró buena parte de las Jornadas Transparencia Pública en Andalucía 'Avances y desafíos’, dada la estrecha relación entre ambos términos y, sobre todo, con la rendición de cuentas y el buen gobierno. La cita, que tuvo lugar el pasado 19 de junio, estaba dirigida fundamentalmente a puestos directivos y de responsabilidad, así como aquellos que tuviesen una relación directa con las funciones de transparencia.
El viceconsejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Tomás Burgos, destacó durante el evento que se trabaja en la publicación de los conjuntos de datos de alto valor en posesión de la administración andaluza, y que todas las consejerías avanzan en proyectos de apertura, en cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2023/138 de la Comisión Europea, en el marco de los planes operativos de Transparencia 2023-2024.
“Tenemos la voluntad de que la transparencia cobre una especial relevancia en el quehacer diario de la Consejería”, señaló. Burgos destacó, además, el valor que desde todos los ámbitos se da al derecho de la transparencia pública, “como un derecho reconocido de manera universal a la ciudadanía”. Para el responsable autonómico, aunque “la introducción de la transparencia en la agenda pública es bastante reciente” de modo mayoritario, “se ha superado la idea de que la administración pública solo tiene que someterse al principio de legalidad y no al de transparencia o publicidad”.
Es evidente que “la transparencia en los poderes públicos es un elemento fundamental del buen gobierno y un indicador preclaro de la calidad democrática” que, además, apuntó, “refuerza la legitimación democrática de la administración pública”; “impulsa el respeto a la legalidad”; apuntala la eficiencia y el rigor y es una condición “para la participación informada de la ciudadanía en asuntos de interés público, el ejercicio de sus derechos y la efectiva lucha contra la corrupción en la actividad pública”.
En este sentido, Tomás Burgos explicó que la extensión de la información y los datos , y su acceso para la toma de decisiones, “implica más eficacia y con ello más capacidad de la sociedad y del mercado para configurar avances reales en progreso y bienestar”.
Por su parte, Olga Quirós, secretaria general de ASEDIE y vocal de la Comisión Especializada de Infraestructuras de Datos Espaciales del Consejo Superior Geográfico, en su intervención sobre ‘El impacto de los datos abiertos”, trató la transparencia desde la perspectiva del uso y reutilización que organizaciones privadas hacen de los datos abiertos de las administraciones, su potencial para la generación de valor y su impacto económico.
La jornada completa, con todas las mesas, está disponible en una lista de reproducción en el canal del Instituto Andaluz de Administración Pública en YouTube: