IMPaCT – Datos médicos para la medicina de precisión
La medicina de precisión busca la prevención de enfermedades a través de los datos médicos. IMPaCT es una iniciativa española que busca implantar este tipo de medicina en el sistema nacional de salud
El uso de los datos está cada vez más implantado en el sector sanitario. La medicina de precisión o personalizada busca estrategias que puedan predecir de forma más específica cómo funcionarán ciertos tratamientos para una enfermedad o problema de salud en concreto. Para ello utilizan información genética, los hábitos de vida y el entorno de una persona para desarrollar nuevas soluciones.
La medicina personalizada es un ámbito práctico donde una correcta gobernanza de datos que favorezca la disponibilidad de datos médicos abiertos y de calidad es fundamental para que su implantación sea efectiva en los sistemas de salud nacionales, así como para facilitar e impulsar la investigación biomédica.
Entre sus beneficios se encuentra principalmente crear un enfoque más personalizado para las enfermedades, lo que aumenta la tasa de éxito del tratamiento y curación del paciente y la creación de nuevas herramientas que ayuden a avanzar, construir y lograr soluciones, como es el caso del proyecto IMPaCT.
El proyecto IMPaCT
IMPaCT es una iniciativa española que busca impulsar el despliegue de la medicina personalizada o precisión en nuestro sistema nacional de salud.
Su principal objetivo es apoyar el desarrollo de un sistema común, interoperable e integrado de recogida y análisis de datos clínicos y moleculares aportando los recursos disponibles en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología.
IMPaCT persigue tres líneas estratégicas: la medicina predictiva, la ciencia de datos y la medicina genómica. En cuanto a la ciencia de datos, requiere un enfoque en el gobierno de datos con el objetivo de construir un espacio de datos federados de salud y una infraestructura computacional en la nube, de forma que se pueda integrar la ciencia de datos en el sistema nacional de salud.
Actualmente participan 15 comunidades autónomas con 59 grupos de investigación y hay 32 entidades asociadas al proyecto. Andalucía participa con organismos como IBIS, la Fundación Progreso y Salud o el Hospital Virgen del Rocío, entre otros.
Este proyecto es un claro ejemplo del potencial de los datos generados por las administraciones y servicios públicos para la mejora de los servicios y creación de nuevas aplicaciones en este caso en el ámbito sanitario. Además, es un ejemplo extrapolable del uso de la ciencia de datos en otros ámbitos sectoriales en nuestro país.
Más información