Andalucía, a la cabeza en portales de datos abiertos en España

La Fundación Cotec analiza en un estudio la capacidad de reutilización de los datos disponibles en los portales de las administraciones públicas españolas y Andalucía lidera el ranking en segunda posición a nivel nacional en portales activos

Andalucía, 18/10/2024
Cotec datos

El informe anual sobre 'La Reutilización de Datos Abiertos en España' elaborado por la Fundación Cotec (en abril de 2024 se publicó la cuarta edición con datos de 2023) vuelve a arrojar conclusiones muy valiosas sobre los portales de datos abiertos españoles, así como la calidad de los propios datos que difunden, los servicios que ofrecen y el conocimiento de sus propios gestores. Siempre con el foco puesto en la reutilización de datos, cuyo fin último es la mejora de la transparencia de las instituciones, con las conclusiones Cotec ha elaborado varios rankings entre todas las comunidades españolas y en el de portales en activo Andalucía, con 24 (14,7%) de un total de 163, se posiciona en segundo lugar tras Cataluña, que copa el sector con un 38,7% (63). 

Elaborado en colaboración con la consultora tecnológica DesideDatum y liderado por el experto Alberto Abella, miembro de 'Los 100 de Cotec', y los investigadores María Ortiz de Urbina, Carmen de Pablos y Diego García Luna, este informe también incluye un análisis DAFO, es decir, las debilidades, amenazadas, fortalezas y oportunidades de estos portales. 

cotec datos

Reutilización de la información: requisitos

Para que un portal de datos se considere adecuado para la reutilización de su información debe contar al menos con tres requisitos: un mecanismo que actualice en tiempo real la entrega de información, un sistema de gestión de datos (DMS) que permita su captura y publicación, así como disponer de una API que permita la reutilización de los datos de manera profesional.

La métrica empleada para hacer el análisis del estudio de Cotec ha sido la versión 5 de Meloda, un sistema que examina la calidad de los datos abiertos y permite evaluar su grado de reutilización. Entre otras variables, tiene en cuenta si tiene licencia privada o de reutilización, tipo de acceso a la información, la frecuencia con la que se actualizan los datos o si estos llevan consigo una referencia geográfica.

Los 163 portales considerados válidos son evaluados con tres categorías en función de su calidad. Así, en los primeros puestos hay portales estatales como ine.es o datos.gob.es, que han obtenido un nivel 1 de Meloda, pero también los portales abiertos de territorios, como de comunidades autónomas (Junta de Andalucía con nivel 2 según Meloda) o de niveles territoriales inferiores (Ayuntamientos de Sevilla y Málaga, ambos con nivel 1).

Algunos datos relevantes del informe:

  • Las comunidades autónomas que más han crecido desde 2021 son Cantabria (400%), Murcia (300%) y Extremadura (300%); y en volumen, Madrid (83), Andalucía (54) y la Comunidad Valenciana (45). 
  • En el ranking  de comunidades con más empresas del sector infomediario, Andalucía también está a la cabeza, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.
  • El 63% de los encuestados afirman que usan los datos todos los días o como mínimo una vez a la semana. 
  • El 67% de los encuestados indican que utilizan los datos publicados a nivel autonómico. Aunque el uso es similar en todas las comunidades, cabe destacar el uso de los portales de la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y la Generalitat catalana.

Qué es Cotec

Cotec es una fundación privada sin ánimo de lucro y de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo económico y social mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad española. Fundada en 1990, Cotec cuenta con más de 100 miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal, que confieren un carácter internacional al impulso a la innovación que promueve Cotec.

La Fundación Cotec realiza desde 1990 una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. Cotec sirve de observatorio de la I+D+i en España y proporciona análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía a las distintas compañías. La institución trabaja con una amplia variedad de socios, desde empresas líderes hasta instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, promoviendo la innovación en sectores clave como la salud, la educación, la sostenibilidad y la economía. A través de investigaciones, proyectos piloto y eventos, Cotec impulsa la creación de un entorno propicio para la innovación en España.

Cotec no solo destaca por su enfoque en la innovación, sino también por su dedicación a abordar los desafíos del presente y del futuro a través de la colaboración y la implementación de los ODS con gran compromiso con la sostenibilidad y la equidad.

Conclusiones del informe Cotec 2024

Sobre los portales

  1. Los análisis realizados han mostrado que el porcentaje de portales no eficientes (PODP) sigue estando cerca del 50%. Este hecho es un indicio de la falta de actualización de los portales de datos abiertos en los últimos años. Además, otros datos avalan esta idea, como que el grado de reutilización de sus conjuntos de datos, según Meloda, sea bajo y que haya pocos (23,31%) que tienen un apartado para mostrar las aplicaciones o servicios desarrollados a partir de ellos.
  2. Se han identificado solo seis portales que federan datos entre ellos (replican enlaces a los datos), lo que, inicialmente, facilita su difusión. Aproximadamente un tercio de los portales analizados tienen un mecanismo para anunciar las actualizaciones de sus conjuntos de datos. Esta cifra supone un incremento del 70% respecto a lo que ocurría en el informe de 2021. 
  3. Hay un incremento muy significativo de la disponibilidad de una API para el acceso a los datos hasta el 84,70%, pero este incremento se explica también por la eliminación de los PODP, ya que, en estos casos, uno de los requisitos que no cumplen es disponer de API.
  4. La utilización de un software de gestión de portales (DMS) ha escalado hasta el 72,40%, lo que supone un ligero incremento (6,00%), teniendo incluso en cuenta la eliminación de los PODP.

Sobre los datos

  1. La federación de datos se encuentra profundamente desarrollada en unos pocos portales (seis). Como ocurría en el informe de 2021, se sigue observando una publicación masiva de datos provenientes de fuentes estadísticas en portales de datos abiertos
  2. A pesar de la madurez del sector, todavía aparece un porcentaje elevado de datos en formatos no adecuados para su reutilización (6% respecto al 6,7% de 2021). En 2023, un 77,10% de los datos publicados no contienen la descripción del modelo de datos utilizado (no sigue un estándar público), lo que ocasiona dificultad para consolidar datos comunes de fuentes distintas.
  3. Se ha producido un cambio en el tema de la licencia comercial, que ha pasado a que las licencias restrictivas sean, en 2023, del 0,33%, mientras que en 2021 era del 5,00%. La disponibilidad de referencias geográficas dentro de los conjuntos de datos publicados ha empeorado: en 2021 el 49,00% no estaban geolocalizados, y en 2023, esta cifra es del 63,60%.
  4. En cuanto a la frecuencia de actualización, ha habido una pequeña mejora, ya que, en 2023, el 78,00% se actualiza en un periodo superior al mes, mientras que en 2021 era el 92,00% La difusión proactiva de los conjuntos de datos ha empeorado en los últimos años. En 2023 es del 25,70% y en 2021 era del 42,00%. Este dato refleja una menor preocupación social y política por los temas de gobierno de los datos abiertos.

Sobre los gestores de los portales

  1. En 2023 los gestores siguen teniendo un alto nivel de conocimiento de los reutilizadores (93,50% frente al 97,20 del 2021). 
  2. En 2023, se observa una mejoría en las cifras en cuanto al acceso de las estadísticas de reutilización de datos por parte de los gestores de los portales. Un 25,80% de ellos no tienen acceso a las estadísticas de reutilización de sus datos, mientras que este porcentaje era del 36,10% en 2021.
  3. Los actos de presentación en eventos propios (47,50% en 2023 y 44,50% en 2021) siguen siendo los mecanismos más populares para la difusión de los datos presentes en los portales de datos abiertos. En cambio, ha habido una bajada importante en los actos de presentación en eventos externos (29,10% en 2023 y 42,10% en 2021).

Sobre los servicios

  1. Las temáticas más frecuentes de los servicios generados son sobre el sector público (17,07%), el medio rural-pesca (14,63%) y los transportes y el medio ambiente (9,76% ambos).
  2. Los servicios generados se publican en tiempo real solo en el 17,10% de los casos, lo que supone un claro empeoramiento respecto las cifras obtenidas en los informes anteriores, que eran de 43% en 2021 y del 26% en 2019. Para el caso de la geolocalización, también se observa un empeoramiento, obteniendo que solo se produce en poco más de la mitad de los casos (58,50%), mientras que en 2021 era en el 73% y en 2019 en el 74%.
  3. En cambio, se ha mejorado en el caso de los modelos de negocios, porque en 2023 todas las aplicaciones muestreadas tenían modelo de negocio, mientras que en 2021 había un 31% que no lo tenían. En cuanto a sus autores, destaca la importancia de los propios publicadores, de los reutilizadores profesionales y de los ciudadanos, de forma similar a lo que pasaba en los informes anteriores.

Líneas futuras de trabajo

  1. Recogida continua de los datos abiertos en España. Los informes que se han hecho hasta el momento son bienales (2017, 2019, 2021), pero se está trabajando en el desarrollo de herramientas que permitan realizar la recogida de datos de forma más automatizada, si bien se encuentra con la principal barrera de la divergencia de los mecanismos de publicación (García Luna, 2022). 
  2. Aplicaciones y servicios que usan los datos abiertos. Al igual que ocurría en los informes anteriores, hay que seguir intentando mejorar la información disponible sobre el uso de los datos abiertos, porque esto ayudará a analizar mejor su impacto y la creación de valor que pueden generar. 
  3. Datos para la sostenibilidad. La economía circular y el cambio climático son dos aspectos que preocupan a la sociedad actual. Sin embargo, todavía no hay iniciativas para normalizar y poner a disposición datos abiertos en estos ámbitos, por lo que sigue siendo un reto hacer un análisis de sus efectos y, especialmente, en relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Igualmente, desde el ámbito privado y la responsabilidad social corporativa, no hay consenso en cómo medirlo y evaluarlo.
  4. Observatorio de datos abiertos. La creación de un observatorio de datos abiertos puede estimular la actualización de los portales y ayudar a que se pongan en marcha iniciativas para mejorar en los aspectos que se recomiendan en este informe.

Más información