Proyectos ganadores en el II Datathon UniversiDATA

El 13 de febrero de 2025 tuvo lugar la entrega de premios del II Datathon UniversiDATA, un evento que reunió a autoridades académicas, expertos en datos y representantes de universidades colaboradoras. 

Andalucía, 26/02/2025
II Datathon UniversiDATA

El pasado 13 de febrero de 2025, tuvo lugar la entrega de premios del II Datathon UniversiDATA en la Universidad de Valladolid. Una iniciativa público-privada cuyo objetivo es fomentar los datos abiertos en el sector de la educación superior en España de una forma armonizada. 
Esta ceremonia, que promueve el uso de datos abiertos en el sector universitario en España, reunió a autoridades académicas, expertos en datos y representantes de universidades colaboradoras. Los principales objetivos de este evento son:

  • Impulsar el uso efectivo de datos abiertos que las universidades de España ponen a disposición de la sociedad a través del portal de datos abiertos de UniversiDATA.
  • Identificar y establecer comunicación con colectivos de reutilizadores. De este modo, las universidades podrán adecuar su oferta de datos abiertos a la demanda real.
  • Ejemplificar el valor de los datos abiertos del sector universitario mediante proyectos concretos.

En esta segunda edición, se presentaron 16 proyectos de estudiantes, docentes e investigadores de toda España. El jurado eligió a 10 finalistas y concedió tres premios principales:

  • Primer Premio (4.000 euros): ‘UniVaciada: Acceso de la España vaciada al sistema universitario’
    • Autoras: Paula Mielgo Martín y Lucía Trapote Reglero.
    • Este proyecto analiza cómo la despoblación afecta al acceso a la educación superior en España. Utilizando datos de UniversiDATA y otras fuentes oficiales, las autoras desarrollaron una plataforma interactiva que permite analizar patrones de matriculación universitaria según la densidad de población del municipio de origen. La herramienta, desarrollada en Python con Dash y Plotly, incluye modelos predictivos que simulan el impacto de la apertura y cierre de colegios en la educación universitaria, destacando cómo estos factores influyen en la equidad de acceso.
  • Segundo Premio (3.000 euros): ‘University Stories: Crea historias a partir de datos abiertos universitarios’
    • Autor: David Aparicio Sanz.
    • Esta app transforma los datos abiertos universitarios de UniversiDATA en narrativas visuales interactivas. Con un enfoque en la accesibilidad, permite a cualquier usuario explorar, seleccionar y visualizar datos en gráficos dinámicos y presentaciones animadas. Desarrollada en Python con Streamlit, la herramienta incluye más de 60 tipos de gráficos y animaciones interactivas.
  • Tercer Premio (1.500 euros): ‘Análisis de la brecha de género en carreras STEM’
    • Autoras: María López García y Ana Sánchez Fernández.
    • Este estudio profundiza en la desigualdad de género dentro del personal docente e investigador (PDI) de las universidades de España. Para ello se han estudiado los fenómenos ‘efecto Matilda’ (menor reconocimiento al trabajo de las mujeres científicas) y ‘tubería con fugas’ (el descenso de mujeres a medida que se asciende en la jerarquía). A través de un dashboard interactivo en Power BI, el proyecto analiza los datos históricos publicados en UniversiDATA y permite al usuario visualizar la distribución de género por categorías profesionales, áreas de conocimiento y generación.

Además de estos tres triunfos, se otorgó un accésit de 500 euros al mejor proyecto estudiantil finalista no premiado, que fue ‘Visualización interactiva de la brecha de género en el personal universitario español por departamentos y cargos’, de Jon Ortega Uzquiaga.

Se pueden consultar todos los proyectos presentados y las temáticas abarcadas en la web de Universidata.

El certamen de entrega de premios está disponible en YouTube. En el vídeo, se incluyen las presentaciones detalladas de los proyectos ganadores indicados anteriormente, que son un ejemplo de cómo los datos abiertos pueden aplicarse a tareas de análisis y visualización, abarcando desde el planteamiento del problema hasta la selección de modelos y herramientas, así como la presentación de resultados.

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