Alianza de Gobierno Abierto, la iniciativa internacional que promueve el gobierno abierto.

La Open Government Partnership o OGP (Alianza de Gobierno Abierto, en español) es una iniciativa para promover el gobierno abierto. Los objetivos de esta organización, a la que España pertenece, son los de fomentar la transparencia y transformar la forma en que el gobierno sirve a sus ciudadanos, fortaleciendo la gobernabilidad y asegurando que los diferentes gobiernos alcancen compromisos concretos.

Andalucía, 19/10/2021
La Open Government Partnership o OGP (Alianza de Gobierno Abierto, en español)

La OGP se ha convertido en una asociación madura, con 78 miembros nacionales, un número creciente de gobiernos locales y miles de participantes de la sociedad civil. Juntos han co-creado más de 4000 reformas de gobierno abierto. Todos ellos unen sus fuerzas para hacer frente a cinco grandes desafíos, en torno a los que deben estructurarse los compromisos que toman:

  • Mejora de los servicios públicos
  • Aumento de la integridad pública
  • Gestión eficaz de los recursos públicos
  • Creación de comunidades más seguras
  • Aumento de la responsabilidad corporativa

 

Los principios del gobierno abierto

El Open Government Partnership (en adelante, OGD) se basa en la idea de que un gobierno abierto es más accesible, más receptivo y más responsable ante los ciudadanos. Dicha alianza mejora, por tanto, la relación entre las personas y su Gobierno, otorgando beneficios exponenciales a largo plazo para todos y posibilitando la apertura y reutilización de datos; lo que permite que la sociedad civil, las empresas y las organizaciones colaboren y creen nuevos productos y servicios de alta competencia.

Bajo el principio de transparencia, la OGP pone a disponibilidad de organizaciones y ciudadanos varias herramientas para transmitir y descargar estos datos; clasificados por área política, región o año. Puedes consultar, entre ellas, la página de miembros de OGP.

Para unirse a OGP, los Gobiernos se comprometen a defender los principios de gobierno abierto y transparente al aprobar la Declaración de Gobierno Abierto. Los miembros deben cumplir con los Criterios de elegibilidad y aprobar la Verificación de valores de OGP. Antes de presentar el primer plan de acción, los adheridos a la OGP deben identificar departamentos gubernamentales responsables y comprometerse con la sociedad civil hacia un proceso de participación claro y abierto.

 

Datos accesibles para todos

El acceso a los datos abiertos es un aspecto primordial para esta iniciativa, que ya suma una década de historia, y sobre la que se sustentan tres pilares fundamentales: transparencia, participación y colaboración. Con esta premisa, la OGP impulsa el acceso a la información y la supervisión, participación y colaboración de las políticas públicas.

La Alianza de Gobierno Abierto impulsa los datos abiertos en dos vertientes:

  • Por una parte, se promueve que los países integrantes de la alianza lleguen a compromisos relativos a los datos abiertos en sus planes de acción nacionales, de manera general, pero también en ámbitos concretos.
  • Por otra, la propia OGP facilita el acceso a la enorme cantidad de datos que recopila, a través de diferentes bases de datos disponibles en varios formatos con Licencia Creative Commons (CC BY 4.0). Su objetivo es que Gobiernos, sociedad civil, académicos y periodistas puedan utilizar esta información a la hora de realizar investigaciones, análisis o informes.

En definitiva, la OGP se configura como una iniciativa que promueve prácticas innovadoras aprovechando la tecnología como camino hacia la transparencia de los Gobiernos y sus políticas públicas; sirviendo, en todo caso, a sus ciudadanos, gracias al proceso de evaluación independiente que la Alianza propone.