Los retos del gobierno de datos abiertos

Hace algo más de una década que la sociedad cambió por completo y conocía, por primera vez. la nueva política de apertura de datos gubernamentales. Según los expertos, esta publicación de información más transparente supone un gran avance para toda la ciudadanía y el propio Gobierno, ya que los datos incrementen su valía cuanto más se comparten y eso permite, entre otras cosas, examinar y utilizar la información pública de forma más colaborativa, eficaz y productiva.

Andalucía, 08/11/2021
Datos abiertos

La utilidad de los datos abiertos>

Si bien es cierto que los datos abiertos, sobre todo los de la Administración pública, son un recurso enorme que todavía está en vías de desarrollo, son muchas las personas y organizaciones que recopilan un amplio abanico de tipos de datos para realizar sus tareas. La Administración pública es especialmente importante en este sentido, tanto por cantidad como por la importancia de los datos que recoge ya que, si la mayoría de esos datos de la administración son públicos por ley y, por tanto, se ponen a disposición de otros, pueden incrementar su valor creando proyectos de alta relevancia nacional e internacional.

Según lo anterior, los datos gubernamentales abiertos ayudan a tomar mejores decisiones incluso en nuestra propia vida, permitiendo al ciudadano/a ser más activo en la sociedad. Ejemplo de ello es Tine Müller, ciudadana de Dinamarca, que creó findtoilet.dk, una aplicación que mostraba todos los aseos públicos daneses para que las personas que conocía con problemas de vejiga pudieran volver a confiar en sí mismas para salir a la calle. En otros casos tenemos servicios como "mapumental" en el Reino Unido y "mapnificent" en Alemania, que permiten encontrar lugares para vivir, teniendo en cuenta la duración del trayecto al trabajo, el precio de la vivienda y la “belleza” de la zona. Estos son solo algunos ejemplos de proyectos que utilizan datos públicos abiertos para mejorar las vidas de las personas.

 

Propuestas de mejora

Con esta premisa, comienzan a surgir diferentes tendencias que marcarán la evolución del movimiento global de datos abiertos. Carlos Iglesias, experto en Open Data, numera hasta 7 acciones que considera necesarias para construir el futuro de los datos:

  1. Maximizar el valor de los datos.
  2. Madurar los marcos estratégicos y legales que dan soporte a la apertura.
  3. Mejorar la capacitación y habilidades relacionadas con los datos.
  4. Implantar procesos para mejorar la gestión y gobernanza de los datos.
  5. Evolución de la infraestructura de datos.
  6. Encontrar el balance adecuado entre calidad y cantidad.
  7. Consolidar la comunidad de los datos abiertos.

 

Los desafíos que están por venir

El informe publicado por The Governance Lab: “The Emergence of a Third Wave of Open Data” analiza la nueva fase que se está desarrollando sobre esta temática de transparencia y destacan las tendencias en los datos abiertos del mundo que aún están por venir, con especial atención a los datos abiertos en la administración pública.

El informe equivalente en el Gobierno de datos abiertos español indica algunas tareas que jugarán un papel importante en el fortalecimiento y consolidación del futuro de los datos abiertos en la próxima década. Estas tendencias estarán promovidas por la generación de la apertura de datos a través de la gestión responsable y una mayor colaboración; todo ello con un protagonismo creciente por parte de las entidades locales.

Estas acciones se han adaptado al entorno de la Unión Europea, especialmente España (incluido su marco regulatorio), y funcionan con la premisa de generar equipos multidisciplinares y más cercanos a las necesidades e inquietudes de las personas, aportando soluciones y fomentando la participación y colaboración ante los retos públicos. De esta forma se pretende alcanzar instituciones públicas más eficaces y eficientes, así como consolidar una imparable economía de datos.