La Comisión acepta el acuerdo político por la Ley Europea de Gobernanza de Datos
Tras la negociación pertinente, la Comisión acepta el acuerdo político en pro de la Ley Europea de Gobernanza de Datos.
Tras la negociación pertinente, la Comisión acepta el acuerdo político en pro de la Ley Europea de Gobernanza de Datos. Esta conformidad nace entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Unión Europea, como acuerdo político para impulsar el intercambio de datos y apoyar los espacios de datos europeos.
El camino hacia la Ley de Gobernanza de Datos
Concluidas las negociaciones, el Parlamento Europeo y el Consejo comienzan la preparación para la aprobación final del texto legal. En palabras de Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de "A Europe Fit for the Digital Age", a través de la European Commision:
“Este Reglamento es un primer elemento para establecer una economía sólida y justa basada en los datos. Se trata de establecer las condiciones adecuadas para un intercambio de datos fiable, en consonancia con nuestros valores y derechos fundamentales europeos. Estamos creando un entorno seguro en el que los datos pueden compartirse entre sectores y Estados miembros en beneficio de la sociedad y la economía.”
Por su parte, Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, añade lo siguiente:
“Con la Ley de Gobernanza de los Datos acordada hoy, estamos definiendo un enfoque común para el intercambio de datos, a la manera europea. Estamos facilitando el flujo de los crecientes datos industriales entre los sectores y los Estados miembros para ayudar a Europa a convertirse en el continente de datos número uno del mundo. Lo hacemos creando confianza, poniendo a los individuos y a las empresas que generan datos en el asiento del conductor para que sigan teniendo el control de los datos que crean. En pocas palabras: un mercado único europeo de datos abierto y soberano.”
Los pasos siguientes
Por el momento, el acuerdo político por la Ley Europea de Gobernanza de Datos alcanzado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sigue sujeto a la aprobación formal del Parlamento Europeo y del Consejo.
No obstante, y en consonancia con lo anterior, la Comisión también propondrá próximamente una segunda iniciativa legislativa importante, la Ley de Datos, para maximizar el valor de los datos para la economía y la sociedad. Esta Ley basa su iniciativa en fomentar el intercambio de datos entre las empresas y entre estas y los gobiernos; propuesta llevada a consulta pública entre el 3 de junio y el 3 de septiembre de 2021, cuyos resultados se publicarán en los próximos días.
Por último, añadir que la Comisión seguirá desarrollando y financiando espacios de datos europeos para poner en común datos en sectores estratégicos clave y ámbitos de interés público, como son la sanidad, la agricultura y la fabricación.
Puedes consultar el texto completo en este enlace.