Databeers Málaga XIX vuelve con éxito a la presencialidad
Los eventos de Databeers Málaga vuelven a su presencialidad habitual en la Mobile Week de Caja Blanca, Málaga. La charla acogió cinco charlas divulgativas sobre datos abiertos.
Los eventos de Databeers Málaga vuelven a su presencialidad habitual en la Mobile Week de Caja Blanca, Málaga. La charla acogió cinco charlas divulgativas sobre datos abiertos.
Databeers es una comunidad sin ánimo formada en 2015 que basa su actividad en la creación de eventos divulgativos sobre datos, como parte de una red internacional. El lema de esta XIX edición fue “utilizar datos para humanizar y humanizar con datos”, para lo que se incluyeron ponencias de alto nivel que reunieron a grandes exponentes del sector el pasado 9 de diciembre.
Durante su transcurso, fue abordonado cómo el big data, la analítica y la visualización de datos, así como el open data, pueden ser empleados para mejorar la vida de las personas. Esta temática se abordó, también, referida a organizaciones y entidades, en el rumbo de que sean más abiertas, transparentes y sociales.
Una edición esperada y emotiva
El evento, presentado en Caja Blanca (Teatinos) atrajo hasta 140 inscripciones interesados en la temática del mismo: el poder de los datos para mejorar e, incluso, salvar la vida de muchas personas.
Esta edición se trata de la primera jornada tras los sucesos del COVID-19, que llevaron a la virtualización total de las propuestas de Databeers Málaga. Para María Sánchez, su coordinadora, esta edición se ha convertido en una de las más emotivas de la historia de Databeers Málaga, y añade: «armar un evento en positivo, que mostrase a la sociedad el lado bueno de los datos, y cómo el big data, la analítica y la visualización de datos o el open data «pueden mejorar la vida cotidiana de las personas, anticipándonos a emergencias o situaciones de riesgo e incluso salvar vidas, así como hacer a organizaciones y entidades más abiertas, transparentes y sociales».
Muchos proyectos darán que hablar
Se llevaron a cabo charlas de alto impacto sobre temas que nos afectan a todos directa o indirectamente, llevadas a cabo por académicos, investigadores y emprendedores. Entre ellas podríamos mencionar, como al resto, el proyecto STOP, llevado por la profesora e investigadora de la Universidad Pompeu Fabra, Ana Freire, en el que la analítica de redes sociales se fusiona con la inteligencia artificial para tratar de paliar y monitorizar problemas de salud mental entre los jóvenes; como el suicido, la anorexia o la depresión, entre otros.
Otro de los proyectos a destacar por su actualidad fue el presentado por Christoph Schröder, investigador en Sistemas de Información Geográfica y Medio Ambiente en el European Topic Centre de la Universidad de Málaga, quien exhibió un sistema de prevención de desastres naturales para combatir, por ejemplo, erupciones volcánicas como las de La Palma empleando datos espaciales y de vigilancia terrestre como Copernicus.
Todas las charlas fueron presentadas en intervenciones de 7 u 8 minutos, formato clásico de Databeers, para divulgar conocimiento evitando tecnicismos en las presentaciones; buscando el entendimiento de todos los asistentes.