Información general
Resumen de la publicación
El avance de Andalucía en su compromiso con la transición energética hacia un modelo neutro en carbono se refleja en los datos recogidos en el balance energético de 2022, destacándose, entre otros:
• La potencia eléctrica renovable, que crece un 14% respecto a 2021 y se sitúa en 10.197,8 MW, el 56% de la potencia total instalada.
• La intensidad energética, indicador asociado a la eficiencia en el uso de la energía, el cual registra el valor más bajo de la serie histórica que comienza en el año 2000. De este modo, frente a un aumento del 5,2% del PIB, el consumo de energía primaria se mantiene prácticamente igual que el año anterior y se reduce el de energía final. En cuanto al consumo de energía, el año 2022 ha estado marcado por diversos aspectos, como la vuelta a las condiciones de normalidad en la movilidad tras las restricciones establecidas a causa del Covid-19; episodios de sequía y calor extremo que han afectado a la generación eléctrica renovable; la excepción ibérica al gas natural en un contexto de precios máximos alcanzados por este combustible desde los primeros días de la guerra en Ucrania; o el notable incremento de las exportaciones eléctricas a países vecinos.
Así, el consumo de energía primaria en Andalucía ha crecido un 0,2%, situándose en 17.369,2 ktep y baja hasta los 12.390,6 ktep en términos de energía final, lo que supone un 3,8% menos que en 2021. Por fuentes, destaca el crecimiento del consumo de productos petrolíferos en el transporte; y de carbón y gas natural para generación eléctrica, frente a la reducción de la demanda de este último en la industria.
Respecto a la generación eléctrica con energías renovables, si bien se ha producido un importante incremento de potencia fotovoltaica, con 1.247 nuevos megavatios en 2022, ésta se contrarresta con una menor generación termosolar, eólica e hidroeléctrica, experimentando la producción renovable una ligera reducción del 0,5% (20,8 ktep).
Toda esta información se recoge en la publicación “Datos energéticos de Andalucía 2022”, en la que se reflejan los datos estadísticos y las principales magnitudes que han caracterizado el sistema energético andaluz en el año de referencia, así como su evolución en los últimos años. Además, en la web de la Agencia Andaluza de la Energía, a través de la herramienta estadística “Info-Energía”, se puede consultar a escala provincial con mayor nivel de desagregación