Información general
Resumen de la publicación
El año 2020 se ha caracterizado en Andalucía por una importante reducción de la demanda de energía, más acusada en sectores como el transporte y la industria, a causa del impacto provocado por COVID 19, que ha repercutido de forma general en el consumo energético mundial.
Esto ha provocado que el consumo de energía primaria en Andalucía haya disminuido un 15,1%, situándose en 16.238,6 ktep y descendiendo hasta 11.774,6 ktep en términos de energía final, con una reducción del 13,4%. La contracción del consumo se ha registrado fundamentalmente en las fuentes fósiles, cuya demanda total ha sido un 22% inferior a la de 2019.
A ello se suma la drástica reducción de la generación eléctrica con carbón en la Comunidad andaluza, lo que ha supuesto que el consumo de esta fuente haya quedado relegado a un 0,5% del mix energético.
Por el contrario, 2020 ha sido un gran año para las energías renovables: el 51,1% de toda la electricidad generada en Andalucía ha sido con fuentes limpias, superando por primera vez a la generación eléctrica de origen fósil. Así, las energías renovables, representan el 46,1% (8.103,4 MW) del total del parque generador andaluz en 2020, porcentaje que ha aumentado considerablemente respecto al año anterior por el incremento de la potencia instalada de solar fotovoltaica.
Esto ha supuesto una notable reducción de las emisiones de dióxido de carbono por unidad de generación eléctrica, que nos dirige a un importante avance en la descarbonización del sistema energético andaluz. Este indicador desciende a 243 toneladas de CO2 por gigavatio hora producido, un 25% por debajo del valor de 2019.
En la publicación Datos energéticos de Andalucía 2020 se recogen los datos estadísticos y las principales magnitudes que han caracterizado el sistema energético andaluz en el año de referencia así como su evolución en los últimos años. En la web de la Agencia Andaluza de la Energía, a través de la herramienta estadística Info-Energía, se puede consultar a escala provincial con mayor nivel de desagregación.