Patio. Encuentro de Artes Vivas
Patio es una iniciativa impulsada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Instituto Andaluz de Artes Plásticas y Visuales, que tiene el objetivo de transmitir que: "el arte contemporáneo andaluz está vivo, muy vivo, y quiere ser visto". Esta sugerencia, que destaca la noción de visibilidad vinculada a la corporeidad, se manifiesta de forma plena en las Artes Vivas, donde el cuerpo del artista no solo es el medio, sino también el espacio mismo de la creación.
Patio tiene además el objetivo de visibilizar a los artistas andaluces en el ámbito internacional. Para ello, se busca crear un espacio de intercambio y colaboración que reúna a creadores locales, de otras partes del Estado y de diferentes países, promoviendo así un diálogo cultural enriquecedor. Se enmarcará dentro de la tradición cultural andaluza. El concepto de "patio", tan arraigado en esta cultura, trasciende su dimensión arquitectónica y simboliza un espacio de convivencia y comunidad. A lo largo de la historia, los patios han sido mucho más que estructuras físicas, se han convertido en escenarios de vida cotidiana, de celebración y de intercambio de ideas, representando un espacio intermedio entre lo privado y lo público.
Edición 2024
Urgencia y creación
Esta edición se celebrará en el Museo de Málaga, antigua aduana del puerto, y en el Teatro Romano, dos espacios patrimoniales emblemáticos del centro histórico de la ciudad. El propósito de este encuentro es fomentar un diálogo enriquecedor entre artistas y público, propiciando una reflexión crítica sobre cómo la urgencia impacta tanto en el proceso creativo como en las temáticas que abordan las obras. La vitalidad del arte performativo, expresado a través del cuerpo y la acción, será el vehículo principal para conectar estas reflexiones con el público.
Se presentarán seis performances de la mano de las artistas andaluces como Delia Boyano, Isabel León y Verónica Ruth Frías; de la madrileña Nieves Correa y en el ámbito internacional del noruego Roi Vaara, residente en Finlandia y de la artista china Xie Rong, establecida en el Reino Unido. Además de estas performances, se llevarán a cabo actividades paralelas, como un coloquio moderado por la artista María Bueno y una clase magistral de Nieves Correa sobre su trayectoria en el arte performativo desde los años noventa.
La edición está comisariada por Isa Sanz.
Programa
Jueves 19 diciembre
Ponencia "Clase Magistral con Nieves Correa"
Museo de Málaga | 10:00 h | Duración: 150 minutos | Asistencia libre hasta completar aforo
La artista Nieves Correa presenta un recorrido por su obra desde los primeros años de la década de los noventa hasta la actualidad. Nieves Correa se centra en su faceta como artista de acción, abordando la imbricación entre su práctica performativa y su producción visual. Este diálogo constante entre lo visual y lo performativo ha definido su carrera y consolidado su lugar como referente en la escena de la performance en España.
"Construir lo Importante” - Performance art de la artista Verónica Ruth Frías
Museo de Málaga | 12:30 h | Duración: 50 minutos | Asistencia libre hasta completar aforo
Performance participativa que invita a mujeres y hombres a construir su propio espacio simbólico, entendido como acto de resistencia ante la constante urgencia de la vida contemporánea. En un tiempo donde lo urgente prevalece sobre lo importante, este proyecto busca devolver la atención a la acción consciente, al estar presente y al acto de crear desde la cooperación y el apoyo mutuo.
"De la archaiología del distanciamiento ó leyenda del ser de mármol” - Performance art de la artista Delia Boyano
Museo de Málaga | 18:00 h | Duración: 40 minutos | Asistencia libre hasta completar aforo
Esta performance explora el individualismo y su corporeización, es decir, qué sucede en el cuerpo y con el cuerpo cuando entramos en un entorno hostil e individual. Desde lo arqueológico, entendido como lugar de encuentro de fragmentos y tiempos heterogéneos, se genera una atmósfera en la que lo somático, matérico y sonoro se reúnen para reflexionar sobre esta situación de crisis en la que vivimos.
“Space Is the Place (with sound loops)” - Performance art del artista Roi Vaara
Museo de Málaga | 19:30 h | Duración: 50 minutos | Asistencia libre hasta completar aforo
El ser humano es una criatura curiosa. Quiere saber. El deseo de saber es una necesidad en la vida humana. Obtener conocimiento es un acto creativo. Lo necesario es primordial y, por tanto, urgente. La urgencia es el motor de la creación.
Viernes 20 diciembre
“Tomar conciencia” - Taller de arte de acción impartido por Nieves Correa
Museo de Málaga | De 09:30 h a 14:30 h | Dirigido a público especializado
Este taller impartido por Nieves Correa está dirigido a profesionales y estudiantes de artes visuales, artes escénicas, danza, música, etc. A través de ejercicios acumulativos, los participantes explorarán conceptos clave como la conciencia del acto, el espacio, el tiempo y el público.
“Complexux"- Performance art de la artista Isabel León
Museo de Málaga | 12:30 h | Duración: 50 minutos | Asistencia libre hasta completar aforo
Partiendo de la pregunta "¿qué nos urge?", observo los tiempos convulsos en los que vivimos, donde la violencia y el egoísmo alcanzan niveles alarmantes. Me siento conmovida por el dolor y la desesperanza que nos rodea y siento la imperiosa necesidad de apelar al amor.
“Collapsing home” - Performance art de la artista Xie Rong
Teatro Romano | 16:00 h | Duración: 60 minutos | Asistencia libre hasta completar aforo
"Collapsing Home" es una conmovedora performance que ahonda en la fragilidad de la coexistencia y la urgencia de la compasión colectiva. Partiendo del simbolismo del hogar como espacio efímero y frágil, la obra entrelaza la herencia de la artista con temas sociopolíticos globales. El cuerpo de la intérprete, dentro de una delicada estructura, se convierte a la vez en núcleo y catalizador, invitando a los espectadores a reflexionar sobre la responsabilidad compartida de nuestro mundo y el profundo impacto de la indiferencia.
"Urgencia y creación. Artistas en conversación” - Coloquio moderado por María Bueno
Museo de Málaga | 18:00 h | Duración: 75 minutos | Asistencia libre hasta completar aforo
Participarán los artistas de esta primera edición de Patio, quienes compartirán sus respuestas a la propuesta curatorial, la cual reflexiona sobre la urgencia como motor de creación. Se explorarán las diversas realidades que influyen en sus prácticas artísticas y se debatirán temas clave sobre el estado actual de las artes vivas y los desafíos que enfrenta este campo. Este espacio fomentará la reflexión y el diálogo con el público y la audiencia especializada.
“Futuro anterior” - Performance art de la artista Nieves Correa
Museo de Málaga | 19:45 h | Duración: 75 minutos | Asistencia libre hasta completar aforo
Vivimos en un mundo urgente, apremiados por la emergencia. La emergencia como acción y efecto de emerger y como suceso o accidente que sobreviene. Es necesario estar siempre presentes en las múltiples realidades en las que habitamos. ¿Pero cuál es la urgencia del pasado, la urgencia de los muertos?
Artistas
Delia Boyano (Málaga)
Graduada en Bellas Artes (2016) por la Universidad de Málaga, tiene un Máster en Performance Design and Practice en Central Saint Martins (Londres, 2018), y es doctora en Bellas Artes por la UPV (2024). Destacan diversas exposiciones individuales como The Cucumber Sandwich Club (Galería JM, Málaga, 2017) o Coreografía para un mueble y un vestido sin una habitación (Córdoba, 2023), realizada dentro del Programa Iniciarte. Ha sido seleccionada para participar en ciclos de performance como “JM en vivo” (Galería JM, Málaga, 2019), así como en exposiciones grupales: Jondo (Málaga, 2023), Tiempo muerto (Museo de Málaga, 2023), Paisajes y Simulacros (Almedinilla, Córdoba, 2022). Ha disfrutado de estancias como La Térmica Creadores 2020 y de becas de investigación como ARP (Artista Residente de Posgrado UMA) 2019-2020. Entre otras residencias europeas destacamos la residencia creativa en Inteatro Villa Nappi (Polverigi, Italia) en 2017 y 2018, la residencia para artes escénicas en el Rabbithole Theatre (Atenas, 2017) y JOYA: AiR (Almería, 2019). Seleccionada en 2021 en el seminario A Secas: Artistas andaluces de ahora (CAAC, Sevilla) y primer premio 2021 en el Certamen Málaga Crea de Artes visuales. En 2024 ha sido seleccionada para participar en los 30 Encuentros de Arte de
Genalguacil.
Isabel León (Granada)
Artista visual, performer, dinamizadora cultural independiente y docente, licenciada en Bellas Artes y con un máster oficial en Producción e Investigación Artística. Su trabajo transita entre la video performance y el arte de acción en vivo, medios a los que se dedica intensamente desde 2007. Concibe la práctica artística como un acto estrechamente ligado a la vida, conectando su obra con sentimientos, pensamientos y emociones íntimas. Se interesa por lo aparentemente insignificante, el juego y el absurdo, creando una obra que surge del aquí y el ahora, dejando un espacio especial para la intuición.
Ha participado en numerosos festivales, encuentros de arte de acción y residencias nacionales e internacionales, tanto en centros de arte y museos de España como en Finlandia, Alemania, Canadá, Marruecos, Ucrania, Lituania, Austria y Noruega, entre otros. Co-coordina el proyecto de investigación y creación EXCHANGE Live Art e imparte talleres en centros de arte, universidades y espacios independientes. Su interés por el arte de acción se centra en la presencia del público y cómo este contribuye a que la obra exista, siendo con frecuencia el protagonista. A través de sus acciones, busca invitar a una "comunicación íntima", explorando el juego, los retos, el absurdo y el sinsentido, lo que provoca situaciones o experiencias que desafían fronteras.
María Bueno (Málaga)
Artista fuertemente vinculada al sur y al concepto de memoria, el cual trabaja a menudo y gracias a sus proyectos artísticos, junto a Ángeles y Maiá (madre e hija de la creadora, respectivamente). Con ambas profundiza en las relaciones y sostén mutuo, así como reactiva una suerte de legados colectivos.
Ya sea a través de proyectos artísticos individuales y colaborativos, como los realizados con las californianas Underground Quilt Makers Bread and Puppet en Vermont, o a través de publicaciones de artículos, fanzines, libros y charlas, el compromiso de Bueno queda patente en su recorrido vital y obra, atendiendo también a charlas y mesas moderadas, entre las que destacan las creadas ex proceso para el Foro MAV en el CAAM (Palmas de Gran Canaria), Simposio Internacional Leonora Carrington (Lancashire) o Centro de Arte NIAD (Oakland), entre otras. Desde el inicio de su trayectoria Bueno entiende que es crucial tejer alianzas, bajo la premisa de hacer de este mundo un lugar mejor. Precisamente por dicha razón, ha sido recogida en el New York Times.
Nieves Correa (Madrid)
Licenciada en Historia del Arte, se ha formado, entre otros con Concha Jeréz, Isidoro Valcarcel Medina, Frances Torres y Antoni Muntadas.
Comienza su carrera en el Arte de Acción y la Performance a finales de los años ochenta y desde entonces ha participado en festivales y encuentros en Europa, fundamentalmente, pero también en Canadá, Ecuador, Argentina, Uruguay y Japón. Ha impartido talleres, seminarios y masterclasses en museos, centros de arte y universidades.
Sus performances están siempre relacionadas con el espacio en el que suceden, explorando y explotando las posibilidades físicas y/o simbólicas del lugar. Este espacio contribuye a conformar la estructura formal de sus propuestas. A menudo, un material, una situación o una obsesión inicial desencadenan el proceso creativo, desde el cual construye la performance, analizando aspectos como el tiempo, el espacio, su presencia, la audiencia y los materiales.
Su obra plástica se nutre siempre de sus propias performances o tiene como punto de arranque un “proceso performativo” en el que el cuerpo, el espacio y el tiempo están presentes. En la mayoría de sus piezas utiliza la fotografía en relación con su cuerpo, un cuerpo que siente y muestra fragmentado, en diálogo con elementos y materiales que ha utilizado y modificado en sus obras en vivo.
Roi Vaara (Finlandia)
Artista pionero de la performance en Finlandia. Lleva ejecutando acciones en vivo desde 1979 y ha realizado más de 500 intervenciones en aproximadamente 50 países alrededor del mundo. Las performances de Vaara son una poesía física de la presencia: acciones en directo adaptadas a un contexto, lugar y situación específicos. Representan la realización de visiones creadas por la imaginación activa, no el resultado de ensayos o producción previa, sino de una acción directa y experimental. Vaara busca romper la conciencia materialista mediante la introducción de valores inmateriales.
Desde 1988, Roi Vaara participa activamente en el colectivo de Performance Black Market International (BMI), cuyas actuaciones se caracterizan por su larga duración. El enfoque del colectivo se basa en un intercambio de ideas libre y abierto. Vaara organizó dos importantes festivales de performance en Helsinki: State of Emergency en 1999 y EXIT en 2001. Estos festivales se desarrollaron bajo un principio democrático extremo, permitiendo que cualquier persona interesada pudiera actuar. El festival State of Emergency (Poikkeustila) se considera el primer festival nacional de performance en Finlandia, mientras que EXIT se destacó como el mayor festival de performance del mundo, con la participación de alrededor de 300 artistas y grupos de 34 países. Estas iniciativas fueron fundamentales para impulsar la actividad del arte de la performance en Finlandia.
En 2023, fue reconocido con el título de académico de las artes en Finlandia, donde reside y trabaja.
Verónica Ruth Frías (Málaga)
Artista contemporánea cuya obra se caracteriza por el uso del disfraz, el maquillaje y el camuflaje para adoptar diversas identidades, cuestionando los roles de la mujer en la sociedad y, especialmente, en el mundo del arte. A través de personajes como Caperucita Roja, La Hija de Dios en la Última Cena o una heroína, Frías expresa su indignación y preocupación por la situación de la mujer, afirmando su posición como mujer artista dentro de este ámbito. Su estilo incluye un humor irreverente y provocador, presente en obras como El método de Marina Abramović no funciona cuando tienes hijos o Leche de artista.
Trabaja principalmente con la performance, utilizando video y fotografía para documentar sus acciones efímeras. En los últimos años, ha involucrado al público en proyectos colectivos a través de plataformas digitales, como NO, presentado en el Proyecto ABC Cultural y la Galería Fernando Pradilla, y El Duelo y Murieron con las pelucas puestas, en colaboración con la artista Beatriz Sánchez, retransmitido y votado en directo.
Sus trabajos se han expuesto en reconocidos museos y centros de arte, entre ellos el Museo Pompidou de Málaga, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo Picasso Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, el MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo), La Regenta en Gran Canaria, el Centro de Arte Fundación Rafael Botí en Córdoba y Teatros del Canal en Madrid.
Xie Rong (China, Reino Unido)
Conocida también como Echo Morgan, subvierte el concepto de "chinesidad" y la feminidad a través de un arte provocador. Utilizando su cuerpo como lienzo, crea pinturas de acción y retratos con materiales como tinta china, lápiz labial rojo, carbón, clorofila y leche materna. A partir de experiencias personales, explora temas como el cuerpo político y el ecofeminismo, fusionando la filosofía oriental con el arte de acción y el Fluxus para inspirar reflexión y diálogo.
Su obra integra narración en inglés con canciones populares chinas, desafiando conceptos de belleza, poder y vulnerabilidad. Formada en el Instituto de Bellas Artes de Sichuan, Central Saint Martins y el Royal College of Art, colabora con el fotógrafo Jamie Baker, creando copias impresas únicas e intervenciones en fotografías al combinar pintura y marcas sobre ellas. Los retratos y pinturas de acción de Xie han ganado reconocimiento internacional, incluidos en colecciones como el Museo Estatal de Berlín, el Crow Museum en Texas, The Ned y el Palacio de Kensington en Londres.
Además, produce películas íntimas y colabora con músicos y artistas del movimiento para contar historias inmersivas y específicas del lugar. Al combinar el teatro con el arte de acción, considera que el arte es una fuerza sanadora dentro de las comunidades. Sus premios incluyen el Aesthetica Art Prize (2014) y el Chinese Arts Now Scratch Award (2019). Actualmente, imparte conferencias en el Chelsea College of Art y otros lugares.