Canales de denuncia
Existen determinados comportamientos que deben ser perseguidos en la gestión de los fondos públicos al ser contrarios a las normas jurídicas, éticas y morales. En concreto, los comportamientos que son perseguidos son los de fraude, corrupción y conflicto de interés.
El término “fraude” se utiliza para describir una gran variedad de comportamientos faltos de ética, como el robo, la corrupción, el desfalco, el soborno, la falsificación, la representación errónea, la colusión, el blanqueo de capitales y la ocultación de hechos. Con frecuencia implica el uso del engaño con el fin de conseguir ganancias personales para una persona vinculada a un organismo público o para un tercero, o bien pérdidas para otra persona (la intención es el elemento fundamental que diferencia al fraude de la irregularidad). El fraude no solo implica posibles consecuencias financieras, sino que además perjudica la reputación del organismo responsable de la gestión eficaz y eficiente de los fondos.
La “corrupción” es el abuso de poder para obtener ganancias personales.
Existe un “conflicto de intereses” cuando el ejercicio imparcial y objetivo de las funciones de una persona se ve comprometido por motivos relacionados con su familia, su vida sentimental, sus afinidades políticas o nacionales, sus intereses económicos o cualquier otro tipo de interés compartido con, por ejemplo, un solicitante de fondos de la UE.
Ante este tipo comportamientos y, sin perjuicio de las exigencias que puedan derivarse del genérico deber de denuncia recogido en nuestro ordenamiento jurídico, existen a disposición de cualquier persona (sea empleada pública, participante en un proyecto o actividad, o incluso cualquier ciudadano o ciudadana) diferentes canales de denuncia para que puedan comunicar cualquier información sobre posibles casos de fraudes o irregularidades en la gestión de cualquier recurso público en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía:
Canal específico de la Junta de Andalucía
Cualquier persona puede interponer una denuncia ante la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, sobre hechos que pudieran ser constitutivos de fraude, corrupción o conflictos de intereses.
El inicio del procedimiento de investigación e inspección a través de denuncia se recoge en el artículo 20 de la Ley 2/2021, de 18 de junio, de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante.
Canal de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA). Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España.
BUZÓN ANTIFRAUDE - Canal de denuncias del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia
Cómo comunicar información sobre fraudes o irregularidades que afectan a fondos europeos
Un aspecto esencial en la ejecución de las medidas incorporadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el relativo a la protección de los intereses financieros de la Unión Europea frente a los cuatro riesgos específicos que se asocian a esta ejecución: el fraude, la corrupción, los conflictos de interés y la doble financiación.
El Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, integrado en la Intervención General de la Administración del Estado y con competencias de coordinación general a nivel nacional respecto la protección de intereses financieros de la UE, se ha configurado en el Plan como parte esencial del modelo en la coordinación de las actuaciones antifraude. Una herramienta fundamental para estas actuaciones es el Canal de denuncias del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, mantenido por dicho Servicio, que es el encargado de tramitar y dar curso a las comunicaciones recibidas.
Más información
- Acceso al formulario para la comunicación de fraudes e irregularidadesenlace externo
- Funcionamiento del Canal de denunciasenlace externo
Oficina Europea de Lucha contra el fraude (OLAF)
Denuncia un fraude a la OLAF. Cualquier persona puede informar a esta oficina de sospechas de fraude o corrupción que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea.
Es posible dirigirse a la OLAF por medio de los siguientes canales:
- Por carta a: Comisión Europea, Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), Investigaciones y Operaciones B-1049 Bruselas, Bélgica.
- Por correo electrónico a: OLAF-COURRIER@ec.europa.eu
- Por medio de las líneas de teléfono gratuito:+32-2-298.65.38