Cátedra Manuel de Falla 2025 - Fechas y bases de la convocatoria

El Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (en adelante IAAEM), ente público adscrito a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, realiza la convocatoria para la celebración de la 22ª Edición del Curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla 2025.

Fechas de la convocatoria y de la CMF

Las fechas de la 22ª edición del Curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla son las siguientes:

  • Viernes, 21 de febrero de 2025. Publicación de la convocatoria
  • Lunes, 31 de marzo de 2025. Fin del plazo de presentación de solicitudes de inscripción
  • Lunes, 14 de abril de 2025. Publicación del listado de alumnado seleccionado
  • Viernes, 25 de abril de 2025. Fin del plazo para el pago de las tasas de matriculación
  • Miércoles, 30 de abril de 2025. Publicación del listado de alumnado definitivo de la Cátedra Manuel de Falla
  • Lunes, 5 de mayo de 2025. Inicio oficial del Curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla
  • Viernes, 6 de junio a domingo, 8 de junio de 2025. Primer Encuentro Presencial del Curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla
  •  Viernes, 14 de noviembre a lunes, 17 de noviembre de 2025. Segundo Encuentro Presencial del Curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla
  • Lunes, 17 de noviembre de 2025. Concierto de estreno de las obras de la Cátedra Manuel de Falla.

Bases de la convocatoria

Requisitos

Para poder participar en la presente convocatoria y cursar, en calidad de alumnado, la Cátedra Manuel de Falla, será necesario cumplir los siguientes requisitos:

Podrán concurrir a esta convocatoria los compositores y las compositoras en formación o en activo, sin límite de edad ni de nacionalidad. Para concurrir a esta convocatoria no se exige titulación específica, no obstante, la organización valorará cuantos datos sobre la formación musical de las personas candidatas se indican en el formulario de solicitud así como en la documentación que se adjunte. Será condición necesaria el dominio, en un nivel medio-alto del idioma inglés, con el fin de poder realizar un correcto seguimiento de las sesiones docentes del Curso impartidas por la profesora  Bára Gísladóttir, así como de las tutorías telemáticas que se requieran para el trabajo en desempeño por el alumnado. La documentación acreditativa del conocimiento del idioma para los no nativos de esta lengua será valorable en esta Convocatoria. En su defecto, podrá presentarse una declaración responsable en la que el/la candidato/a  manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en relación al dominio del idioma inglés en un grado medio/alto.

La organización se reserva el derecho a verificar la autenticidad de los datos y documentación aportados en la solicitud.

Solicitudes

1. Documentación para presentar la solicitud (la documentación a presentar deberá estar redactada, en sus apartados textuales, en inglés y en español):

  • Formulario de solicitud según modelo formalizado (español).
  • Currículum de la persona solicitante (español/inglés).
  • Dos trabajos de composición originales del solicitante en formato PDF (español/inglés).
  • Dos grabaciones de composiciones originales del solicitante en MP3 (con un máximo de 6 MB), o enlaces a páginas donde dichas grabaciones puedan ser escuchadas.
  • Carta de motivación en la que se recojan, entre otras cuestiones, cuales son las principales referencias artísticas (compositores y compositoras), estéticas e históricas del alumno/a solicitante (español/inglés).
  • Titulación lingüística acreditativa del nivel de inglés o declaración responsable – para las personas no nativas en esta lengua – (español).

     
2. Plazo de presentación de solicitudes:

Las personas solicitantes podrán remitir la solicitud de inscripción al curso hasta el lunes 31 de marzo de 2025.

3. Número de plazas, admisión y matrícula:

Se establece un cupo máximo de 8 personas como alumnado activo, e ilimitado en calidad de alumnado oyente. 4 de las plazas activas disponibles se reservarán, en base a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, a candidaturas presentadas por compositoras, siempre que concurran los requisitos de mérito y capacidad requeridos en esta Convocatoria.

El precio de la matrícula para el alumnado activo será de 200 euros y el del alumnado oyente de 50 euros, no reembolsables ambos bajo ningún concepto. Dichas cantidades solo incluyen matrícula y asistencia a las clases de composición, quedando viajes, alojamiento, y manutención a cargo de cada alumno o alumna.

Se comunicará la selección a las personas solicitantes mediante publicación en la página web de la Cátedra Manuel de Falla (www.catedramanueldefalla.es) el lunes 14 de abril de 2025.

Se generará una bolsa de suplencias, organizada por orden de prelación según el criterio establecido por la profesora de la Cátedra Manuel de Falla, responsable de la selección del alumnado en cada edición.

El alumnado (tanto oyente como activo) deberá enviar copia del justificante de pago de las tasas (vía transferencia bancaria) a la dirección de correo electrónico catedrafalla.aaiicc@juntadeandalucia.es, antes del viernes, 25 de abril de 2025.

El pago debe efectuarse, detallando nombre y apellidos del ordenante, en la cuenta:

Titular: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
IBAN: ES02 2100 9166 7322 0018 8431
BIC: CAIXESBBXXX
Concepto: Nombre del alumno o alumna y nombre del curso ("Cátedra Manuel de Falla")

El listado definitivo de alumnado participante, una vez confirmada la matriculación de los/as alumnos/as seleccionados,  se publicará en la página web de la Cátedra Manuel de Falla (www.catedramanueldefalla.es) el miércoles, 30 de abril de 2025.

El resultado de la selección realizada por la profesora será inapelable.

Formulario de solicitud

Índice
Directo a