Un centenar de profesionales de las artes escénicas se reúnen en Córdoba en el Foro de Igualdad y Creación ‘El precipicio de Cristal’

La ensayista Remedios Zafra, la gestoria cultural Nines Carrascal o la dramaturga Ana López Segovia, entre las ponentes que han participado estos días en el foro
Andalucía, 14/12/2023
Una de las ponencias del Foro de Igualdad y Creación en las Artes Escénicas ‘El precipicio de Cristal’

Una de las ponencias del Foro de Igualdad y Creación en las Artes Escénicas ‘El precipicio de Cristal’

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) ha sido el escenario, durante los días 12 y 13 de diciembre, del Foro de Igualdad y Creación en las Artes Escénicas ‘El precipicio de Cristal’, dentro del pacto contra la violencia de género, que ha reunido a un centenar profesionales del sector para debatir sobre igualdad en las artes escénicas. Ayer la introdujeron la directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Jimena Blázquez, y la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música (IAAEM), Violeta Hernández, que en su intervención destacaba que el objetivo principal de las jornadas era “propiciar lugares de encuentro para los creadores andaluces, así como generar diferentes contextos en los que los profesionales se encuentren y puedan trasladar a la administración sus necesidades e inquietudes”.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa ‘Las artes escénicas contra la violencia de género’ tuvo lugar a finales de 2022, y en el que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) reunió a un grupo de mujeres de contrastada trayectoria, representativas de todas las disciplinas, edades y profesiones de la cadena de valor de las artes escénicas andaluzas.

Concretamente, el programa comenzó con la ponencia ‘Acompañadas. Mujeres que están creando’, de  la ensayista, profesora de universidad e investigadora Remedios Zafra. En su discurso ha reivindicado que la creación debe ser un trabajo remunerado porque en ocasiones suele ser considerado como una afición, y añade que “es algo que perturba, que punza, que da sentido a lo que somos como humanos”. En cuanto al papel de la mujeres creadoras, añadió que cada vez cuentan con una preparación mejor.

También se presentó el informe ‘Diagnóstico de igualdad de género en el contexto cultural andaluz en el ámbito de competencias de la AAIICC’, del jefe del departamento de estadística de la AAIICC, Juan Antonio Velázquez. Durante esta exposición se ha destacado que en la evolución del empleo cultural entre 2011 y 2022 presenta una distribución por sexo muy estable y las mujeres han pasado de representar el 44,4% hace 11 años, al 45,2% en 2022. Hay que destacar que los sectores que la educación cultural y el patrimonio son los que cuentan con más mujeres, y los de las artes escénicas, artes visuales y audiovisual, los que menos.

Además, la representación de mujeres comienza a perder peso conforme aumenta la edad, más acusado significativamente a partir de los 60 años. El 50% de mujeres tiene menos de 40 años, frente al 40% de hombres en esas edades. A partir de los 60, se aprecia una brecha de género en perjuicio de la mujer, es decir, una de cada tres personas dedicadas a la cultura son mujeres. Los datos extraídos del informe de 2022, muestran una mayor presencia masculina en todas las provincias, pero es en Jaén y Huelva donde las distancias son mayores, con en torno al 60% de hombres frente al 40% de mujeres. Esas provincias aglutinan solo el 7% del empleo cultural andaluz. Sin embargo en Granada y Sevilla las balanzas están más equilibradas y suman el 44% del empleo cultural.

La primera jornada continuó con el conversatorio ‘Tres procesos creativos con perspectiva de género sobre violencia de género. Nevenka, Órgia y Las Bingueras de Eurípides’ en el que estuvieron Nines Carrascal y Gema Matarraz de Histrión Teatro; Julia Moyano, de La Rara; y Ana López Segovia y Alejandra López Segovia de Las niñas de Cádiz en el que detallaron y explicaron las circunstancias, motivos, y anécdotas que les llevaron a poner en marcha dichos proyectos. Esta mesa redonda estuvo moderada por la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música, Violeta Hernández.

El programa del martes lo han completado los talleres ‘Poderío Coaching’ con la coreógrafa, bailarina y actriz, Bárbara Sánchez, y con la participación de diseñadora de vestuario, Gloria Trenado, y la fotógrafa, Alejandra Amere; ‘La creación escénica con perspectiva de género’, con la socióloga y actriz, Patricia Trujillo; y ‘Comunica sin vergüenza’, con la experta en comunicación audiovisual, actriz y formadora escénica, Ana Ropa.

La jornada de hoy comenzó con la ponencia ‘Aplicación a la creación artística de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres’ de la directora del departamento de Derecho de la Cultura de Gabeiras y Asociados y Fundación Gabeiras, Belén Álvarez. En su exposición ha relatado que su experiencia en el sector cultural le ha permitido conocer de primera mano los principales retos a los que se enfrentan empresas, músicos y artistas en todo tipo de asuntos relacionados con la propiedad intelectual, tanto desde la visión de un despacho de abogados como desde dentro de las propias organizaciones culturales.

La presentación de diferentes proyectos como ‘Porque podemos actuar la violencia fuera de escena’ por Teresa Arbolí; ‘Fake Reality’ por Chico García; ‘ADA, presentación de la Asociación de Directoras de Artes Escénicas de Andalucía’, a cargo de Sario Téllez; ‘Las madres NO’, por Nía Cortijo Corella, ‘Gitanas a Escena’, por Coco Reyes, la propuesta escénica de ‘Invisible/Alas, escuela de circo’, por Txus Buffa; ‘¿Sentadita me quedé? Como me siento cuando me siento’, por Eva Escudier , y ‘La Fiesta desde Fuera (In memoriam)’, por Lola Botello, han cerrado el programa de este encuentro.

Información de autoría

Compartir en

Índice