El Teatro Alhambra pone en escena una versión de ‘El avaro’ de Molière dirigida por Ricardo Iniesta e interpretada por la compañía Atalaya

El Instituto Andaluz del Flamenco organiza mañana una zambomba flamenca con Sergio ‘El Colorao’ en el espacio escénico de Molinos
Andalucía, 13/12/2023
 ‘El avaro’ de Molière dirigida por Ricardo Iniesta e interpretada por la compañía Atalaya

‘El avaro’ de Molière dirigida por Ricardo Iniesta e interpretada por la compañía Atalaya

El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, pone en escena una nueva versión de ‘El avaro’ de Molière dirigida por Ricardo Iniesta e interpretada por la compañía Atalaya. Será los días 15 y 16 de diciembre, a las 21:00 horas. Pero antes, el jueves 14, acoge la ‘Zambomba flamenca. Graná suena flamenco en Navidad’, dirigida por Sergio ‘El Colorao’, a las 18:00 horas, organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco.

Atalaya conmemora los 350 años de la muerte de Molière con la puesta en escena de ‘El avaro’. La obra, una profunda crítica contra la hipocresía burguesa y contra lo peor de la alta sociedad de su tiempo, se presenta a través de la comedia y la tragicomedia, en clave de teatro musical. Ricardo Iniesta mantiene en esta adaptación del texto de Molière la médula espinal del mismo, pero eliminando las partes que peor han envejecido o que resultan más costumbristas e introduciendo algunos elementos del mordaz guion que Tonino Cervi y Alberto Sordi elaboraron para una recreación cinematográfica de la obra hace tres décadas.

Esta obra es una de los grandes textos de la dramaturgia universal y uno de los últimos de su autor. La comedia está basada en Aulularia (o La comedia de la Olla) de Plauto, tiene por protagonista a Harpagón, un rico y mezquino individuo. Este viejo vive aterrorizado por un miedo obsesivo: que le roben el baúl donde ha ocultado su tesoro y desconfía de todos, incluso de sus hijos. La obra muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, donde se llevan al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, lo que resulta, lamentablemente de notable actualidad. Al tiempo se percibe el maltrato que Harpagón propina a sus empleados y su exacerbado sexismo.

Los ocho actores que participan en este festín teatral y musical están capitaneados por Carmen Gallardo en la piel del viejo Harpagón, uno de los personajes más patéticos de la dramaturgia universal. Un punto de partida a través del que Iniesta, de la mano de Molière, quiere recordar al público el lado más ruin y miserable del ser humano, los estragos que causan el dinero, el poder, el sexismo o la desigualdad de clases que impera en la actualidad.

Atalaya celebra en 2023 sus 40 años. En estas cuatro décadas se ha convertido en uno de los referentes más sólidos del teatro español. Sus montajes se han representado en más de medio millar de ciudades y en todos los continentes. Ha recibido más de 60 galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro, en 2008.

Zambomba flamenca

El Instituto Andaluz del Flamenco ha organizado una zambomba flamenca en la que,   partiendo de la tradición de los temas navideños, pero con una frescura y arreglos musicales añadidos por sus componentes, Sergio ‘El Colorao’ acompañado de Fita Heredia y Alba Cortés en las voces; Fermín Fernández y José Cortés a la guitarra y Antonio Díaz Gómez en la percusión. Este grupo de artistas ofrece un recital flamenco lleno de magia y sabor a Navidad el jueves 14 de diciembre a las 18:00 horas. El cantaor y director musical del grupo, Sergio Gómez, ‘El Colorao’, debuta con 6 años en peñas y festivales, bebiendo de las fuentes más puras de la mano de su padre Antonio ‘El Colorao’. Recientemente ha sido galardonado con el primer premio a la Soleá en el Festival Cante de las minas de La Unión. También obtuvo el galardón en 2007 por Soleá y Vidalita y en 2008 por Farruca. Su trayectoria le ha valido un puesto de honor entre las jóvenes promesas del flamenco granadino. A día de hoy, es un cantaor de gran sabiduría que ha ido adquiriendo un reconocimiento entre los artistas y la afición. Su inquietud por innovar sin perder la tradición le ha abierto puertas entre los flamencos y los no flamencos y su conocimiento de los cantes clásicos es cada vez más amplio.

 

MÁS INFORMACIÓN:

>> Página web del Teatro Alhambra

Información de autoría

Compartir en

Índice