'Indomables del Nuevo Hollywood’, el nuevo ciclo de la Filmoteca de Andalucía en el cine Cervantes de Sevilla
Imagen del cartel cinematográfico de 'Bonnie & Clyde'
La Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa su programación en la sede de Sevilla ubicada en el Cine Cervantes con ‘Indomables del Nuevo Hollywood’. Se trata de un ciclo de siete películas dedicado a los cineastas, actores y guionistas que reformularon el cine americano adaptándolo a la nueva sensibilidad de los años 70. Será a partir del 9 de septiembre, con sesiones que se celebrarán siempre los lunes, a las 20:00 horas, en versión original subtitulada, y con un aforo de 350 butacas, cuyas entradas se podrán reservar ya mediante un nuevo sistema online.
La película que abre el ciclo, ‘Bonnie & Clyde’, de Arthur Penn, es una auténtica leyenda del cine clásico que recibió en su día dos premios Óscar y dos Bafta. La cinta cuenta cómo en la época de la Gran Depresión, una banda de jóvenes delincuentes, encabezados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos asaltando bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades.
Además, con la puesta en marcha de este ciclo, la Filmoteca de Andalucía en el Cine Cervantes estrena un nuevo sistema de reserva de entradas. El público interesado podrá seleccionar sus asientos vía web, desde la aplicación de Unión Cine Ciudad o la taquilla electrónica del espacio por un precio de 2,5 euros. Esta reserva previa estará disponible hasta las 17:00 horas del mismo día de la proyección. A partir de esa hora y hasta las 20:00 horas estarán disponibles un mínimo de 60 entradas gratuitas que podrán ser retiradas en la taquilla. “La reserva online, que satisface la demanda de los espectadores que mayoritariamente pidieron disponer de ella desde la primera sesión en mayo pasado, facilita el acceso a la sala y elimina las engorrosas colas manteniendo la gratuidad de la oferta, pues el coste es solo por el uso de la aplicación”, explicó Juan María Rodríguez, director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía.
Rodríguez ha añadido que “después de la extraordinaria acogida a nuestro arranque en mayo, queremos consolidar la sede sevillana de la Filmoteca de Andalucía ampliando la diversidad de nuestra oferta con filmes de los 70 que hoy son clásicos contemporáneos y con otros autores también radicalmente “indomables”, como David Lynch o que reformularon la propuesta surrealista de otro creador indómito como Luis Buñuel. Ellos, como Tarantino o Almodóvar, a los que también rendimos homenaje este otoño, ampliaron nuestra mirada sobre el mundo y mantuvieron viva la pasión de ver juntos una película".
En concreto, el ciclo ‘Indomables del Nuevo Hollywood’ repasa siete películas esenciales de los años 60 y 70 en los EEUU. En palabras del crítico José María Conget, autor del cuaderno editado con ocasión del ciclo, son directores con “una sensibilidad distinta, un mayor intimismo, una ausencia de innecesario exhibicionismo formal”. El ciclo dará comienzo el 9 de septiembre en Sevilla, con la proyección de Bonnie & Clyde (Arthur Penn, EEUU, 1967), y le seguirán, el día 16 con ‘La Leyenda del Indomable’ (Stuart Rosenberg, EEUU, 1967); y el 30 ‘Sept. Klute’ (Alan J. Pakula, EEUU, 1971). El ciclo continúa el 14 de octubre con ‘La Última Película’ (Peter Bogdanovich, 1971), y el 28 ‘Tarde de Perros’ (Sidney Lumet, EEUU, 1975). En el mes de noviembre, el día 18 se podrá ver ‘Bienvenido, Mr Chance’ (Hal Ashby, EEUU, 1979) y concluirá el 2 de diciembre con la exhibición de ‘All That Jazz’ (Bob Fosse, EEUU, 1979).
El Cine Cervantes es un edificio emblemático en Sevilla que por su clásica sala y la costumbre de ver el cine en pantalla grande generó un movimiento ciudadano a favor de su supervivencia, que derivó en su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2020 en una resolución de la Junta de Andalucía que resaltaba los valores patrimoniales del edificio y su gran relevancia social y etnológica. Desde entonces, el Cine Cervantes prima la programación de autor y se ha vinculado a eventos como el Festival de Sevilla en una apuesta por reivindicar el acto cultural, social, y lúdico de acudir colectivamente a una sala de cine a disfrutar del séptimo arte.
Compartir en