El Centro Andaluz de la Fotografía organiza un Club de Lectura de Fotolibros que tendrá periodicidad mensual
Biblioteca del Centro Andaluz de la Fotografía
El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha organizado el Club de Lectura de Fotolibros. Se trata de un espacio de análisis y debate colectivo centrado, en este caso, en los fotolibros tanto como libros que presentan un trabajo cerrado sostenido por imágenes -con o sin texto- como los libros de fotógrafos o los editados conjuntamente junto a escritores y escritoras.
El Club de Lectura abordará los títulos elegidos tanto por su contenido visual intrínseco como por sus conexiones con el diseño, su relevancia histórica en el progreso de la fotografía o su significación en el mercado editorial y cultural. Con un esquema habitual de los clubes de lectura de narrativa, tendrá una periodicidad mensual y carácter estable y la primera sesión será el 5 de febrero. El plazo de inscripción se abrirá el lunes 20 de enero.
“El CAF, que ha cerrado 2024 batiendo sus registros de espectadores, expande su oferta potenciando la lectura del dispositivo en el que concluyen los proyectos fotográficos contemporáneos. Se trata de fortalecer nuestra comunidad de aficionados con un espacio común de encuentro, reflexión y debate”, ha asegurado Juan María Rodríguez, director del CAF, que dirigirá y dinamizará el Club. “Los fotolibros, desde el ‘Paris la nuit’ de Brassaï y Paul Morand, publicado en 1932, o con títulos revolucionarios como ‘Los americanos’, de Robert Frank, han sido decisivos para renovar los discursos visuales. Conocer su historia, aprender a leerlos, es crucial para estimular la formación de nuestros espectadores”, ha continuado.
Para el director del CAF, la creación de un club de lectura estable es “la consecuencia lógica” de los anteriores cursos de apreciación de fotolibros o sobre los vínculos entre la fotografía y la literatura ya organizados por el CAF en el último año.
El Club está dirigido a cualquier persona con interés en la fotografía y los libros, y tendrá entre 15 y 20 participantes. Las reuniones serán mensuales y se celebrarán, preferentemente, el primer miércoles de cada mes entre las 18:00 y las 20:00. Los títulos que se analizarán serán anunciados previamente y cualquier miembro del Club podrá hacer propuestas que deberán aceptar el resto de integrantes. Al menos un ejemplar del libro analizado será aportado por el CAF para su visión física y colectiva, independientemente del uso de las imágenes de trabajo para su visionado digital durante la sesión, y aunque es recomendable, no es obligatorio acudir con el libro físico elegido para su análisis en las sesiones.
En algunas reuniones intervendrán autores, diseñadoras, expertos, coleccionistas o editores de fotolibros que abordarán en primera persona las claves del proceso de creación, diseño, edición y comunicación del libro. La primera convocatoria del Club de Lectura se extenderá hasta julio de 2025. El segundo ciclo de sesiones del Club arrancará en octubre de 2025.
Mesa redonda sobre el archivo fotográfico
Otra de las actividades que ha programado el Centro Andaluz de la Fotografía para divulgar la creación fotográfica entre la ciudadanía, es una charla que propone distintos acercamientos creativos al archivo fotográfico para centrarse en sus posibilidades artísticas y literarias. Es un encuentro que se dirige a todos los públicos previo al taller ‘Trabajar con el archivo, conversar con la ausencia’ y tendrá lugar el 24 de enero a las 18:30 horas en el CAF con entrada libre hasta completar aforo.
El taller se celebra en el marco de la exposición ‘La distancia entre el objeto y el sujeto’ de la creadora almeriense María Rosa Aranega, proyecto seleccionado en la Convocatoria Iniciarte 2024. Esta iniciativa del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales junto al Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía contará con las directoras del curso, Laura C. Vela y Carlota Visier, ambas editoras de Comisura, una editorial independiente que publica libros que unen, mezclan o crean diálogos entre diferentes formas de expresión artística, así como el periodista, crítico y activista cultural Héctor Márquez, como moderador. Los participantes podrán hablar y reflexionar sobre cómo se pueden rescatar y restituir la memoria histórica colectiva a través de archivos fotográficos privados.
Compartir en