El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía acoge ‘En silencio se alzaron lotos’, de la artista Raquel Algaba

Acto de presentación de la exposición con la directora del C3A, Jimena Blázquez, la directora del Instituto Andaluz de Artes Plásticas y Visuales, Lorena Codes, y la artista Raquel Algaba.
La exposición ‘En silencio se alzaron lotos’ de la artista Raquel Algaba, proyecto seleccionado en la convocatoria de Iniciarte 2024, se ha inaugurado hoy en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba, donde permanecerá hasta el 22 de junio. En la presentación a prensa han participado la directora del C3A, Jimena Blázquez, la directora del Instituto Andaluz de Artes Plásticas y Visuales, Lorena Codes, y la artista Raquel Algaba.
En el catálogo de la exposición, redactado por la experta en arte contemporáneo, Anna Adell, se explica que la artista revisita el tópico de la isla paradisíaca del olvido “para reflexionar sobre la sociedad contemporánea, hedonista y atrapada en un presente epidérmico sin anclaje en el pasado y receloso del futuro. De ahí que sus figuras de cerámica pintada lleven a escena el naufragio psíquico de un Ulises desvalido, a merced de los comedores de loto.”
Hay que señalar que “en las regiones míticas del budismo o en los paraísos hindúes donde moran los bienaventurados no faltan los estanques de lotos, porque esta flor acuática es símbolo de pureza y perfección espiritual en el folclore asiático y en numerosas religiones orientales”. En cambio, en el curso de los siglos, la cultura occidental ha asociado al loto con peligros relacionados con la pérdida de la conciencia, la amnesia, la improductividad, el placer por el placer.
Pero con estas piezas, Algaba no se limita a criticar la sociedad de consumo. Al practicar “un sincretismo sutil” parece incitar a redescubrir el fondo común que subyace a todas las filosofías de vida, vengan del mar Arábigo, del Pacífico o del Egeo. Sus escenografías relajan los engranajes mentales e incitan a revisar viejas nociones como la felicidad, la utopía, el deseo, el deber, los instintos y la conciencia.
Con su trabajo, la artista despliega un mundo de figuras y escenarios singulares, a través de las cuales crea narrativas desde donde contemplar distintas facetas de la condición humana. Sus referencias incluyen el arte antiguo, el folclore asiático o la iconografía medieval, y es con esta revisión de la Historia y sus protagonistas que se cuestiona supuestos en torno a la autenticidad, a “las capas de significado y lecturas erróneas” que se dan lugar en las narraciones, investigando cómo se percibe hoy el pasado y cómo podría ser el futuro.
La artista Raquel Algaba (Madrid, 1992) es graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y completa sus estudios en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Stuttgart, así como en la Universidad de Sevilla, donde realiza el Máster en Arte: Idea y Producción. Recientemente ha formado parte de la exposición ‘Tablao’ escenarios de formas en el arte contemporáneo andaluz, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC (2024-25).
Con esta exposición comienza una colaboración entre el programa Iniciarte y el C3A, que refuerza el compromiso compartido por ambas instituciones con la creación emergente en Andalucía. Esta línea de trabajo permitirá que los artistas seleccionados a través de las convocatorias del programa Iniciarte exhiban sus proyectos en dicho centro, generando nuevos contextos de producción, visibilidad y mediación, en diálogo con públicos diversos y en conexión con el ecosistema cultural andaluz.
Iniciarte
La Consejería de Cultura y Deporte ha desarrollado hasta la fecha más de 80 proyectos expositivos y publicaciones, difundiendo la labor de más de 110 jóvenes artistas andaluces y ayudado a producir cerca de 1.500 obras de nueva creación. En este sentido, el programa Iniciarte surge en el año 2006 como apoyo a la creación contemporánea y al tejido de las industrias culturales.
Tras varios años de desarrollo, en el año 2013 se reconducen sus objetivos al apoyo de la creación joven en Andalucía para establecer el puente entre la salida de la formación reglada y el acceso al mercado profesional. Mediante convocatorias públicas anuales se seleccionan proyectos expositivos de creadores o investigadores del ámbito de las artes visuales emergentes. También ofrecen su difusión en salas de exposiciones de la Comunidad Autónoma y otros espacios en colaboración, la elaboración de un catálogo impreso bilingüe acorde al proyecto, la tutorización de los mismos y todas las necesidades técnicas para su correcto desarrollo.
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