El segundo encuentro de la Duda Metódica reúne a los creadores Ana Sánchez Acevedo y Álex Peña

Cartel del segundo encuentro de 'La Duda Metódica'
Un nuevo encuentro del ciclo ‘La Duda Metódica’ recala en el Espacio Santa Lucía el próximo jueves día 5 bajo el nombre ‘EMOSIDO ENGAÑADO’, donde los creadores Ana Sánchez Acevedo y Álex Peña charlarán a partir de las 21:00 horas sobre los quehaceres escénicos. La segunda edición del ciclo de encuentros creado por el Instituto Andaluz de la Artes Escénicas y la Música (IAAEM) de la Consejería de Cultura y Deporte y gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, comenzó el pasado jueves 29 de mayo y contará con un total de ocho conversatorios.
‘EMOSIDO ENGAÑADO’, la charla de la semana protagonizada por los creadores Ana Sánchez Acevedo y Álex Peña versa sobre las formas de hacer y romper los discursos programados. Autores con discurso propio y a la vez propulsores de romper esos discursos desde el constante cuestionamiento, Acevedo y Peña invitan al público asistente a poner en duda lo establecido como común. Así, la trayectoria de ambos avala su forma de entender las artes escénicas, un marcado sello personal en ambos casos con caminos propios y genuinos alejados de convencionalismos. Estas son las claves para entender la carrera de los anfitriones de la próxima charla organizada por el IAAEM.
Es Ana Sánchez Acevedo, una investigadora, creadora escénica y docente universitaria especializada en prácticas teatrales contemporáneas, destacada en el mundo teórico de las artes escénicas por poner el foco de su investigación y sus publicaciones en las relaciones entre la teatralidad, la ética y la política.
Vinculada con los discursos y circuitos que demarcan la escena española y latinoamericana más reciente, se formó en la Universidad de Sevilla donde cuenta además de con un máster con un Doctorado. Se especializó en la City University of New York en Estudios Culturales y Teatrología, donde también trabajo como profesora y actualmente da clases en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla.
Junto al músico Pedro Rojas Ogáyar, fundó la compañía Teatro Anatómico en 2021 con una vocación marcadamente interdisciplinar. ‘SAN VITO’ (Lope de Vega, 2022), fue la primera pieza de la compañía, en la que a través de la música y la coreográfia, aboradaron la historia de “las epidemias de baile”. Su segundo trabajo, ‘Sevilla no se vende sola’ (CDN/Teatro Lope de Vega, 2023), fue un collage sonoro sobre la relación entre colonialismo, identidad cultural y turistificación en Sevilla, y formó parte de la edición sevillana del proyecto Dramawalker. En ‘BAR/GOMA/BAR’ (Teatro Central de Sevilla, 2024) pusieron sobre la escena la reflexión sobre los modos en los que concebimos los comienzos y los finales que marcan los hitos vitales. En su último trabajo, ‘PREGÓN’ también estrenada en el Teatro Central este mismo año, exploran el impacto de las relaciones de venta en las subjetividades contemporáneas.
Por su parte, el creador transdisciplinar y actor, Álex Peña destaca en el mundo de la escena por la variedad de formatos de trabajos con los que concibe la creación. Situados entre la instalación, la escena, el audiovisual, la performance o el hito, se encuentran ‘Recreativos Federico’, ‘Hamlet Vending Machine’, ‘Unboxing’ o ‘Data for the drama’, entre otros. Bajo la premisa de la absoluta libertad de creación, acuño el término ‘EXO-DRAMA’, con el que cataloga toda su obra.
Peña crea sus piezas a partir de cualquier contexto que no pertenezca directamente a la obra en la que basa su producción a partir de una práctica que se sitúa externa a la escena aunque no indiferente a ella. A través de un lenguaje crítico, humorístico y poético, antepone de manera manifiesta la experiencia y la libertad de formatos ante cualquier estipulación de formas.
Sus últimas producciones han participado en programaciones como el Festival de Otoño de Madrid, Meetyou de Valladolid o SÄLMON en Barcelona, así como diferentes contextos de exhibición, investigación y/o educación como son el programa transfronterizo MAGALLANES ICC., Teatre L´artesà, Teatro Central de Sevilla, Casa SEAT, Centro Federico García Lorca de Granada, por citar algunos. Desde 2020 es artista colaborador de PLANEA. RED DE ARTE Y ESCUELA de la Fundación Carasso.
Segunda edición de La Duda Metódica
Esta segunda edición de ‘La Duda Metódica’ cuenta con la colaboración de los festivales andaluces Circada en Sevilla, Sierra de Sones en Torres (Jaén), UNIA Danza y Vildanza en Vilches (Jaén).
Así, la programación continúa el día 10 con David Montero y Natalia Balseiro que, en el marco del III Seminario Internacional de Mediación Artística ‘DE QUÉ VA ESTO’, se reunirán en el Centro Cultural MVA de Málaga en una cita a la que han llamado ‘Convocar sin dirigir. El Arte como mediación artística’. ‘Arrastrando la música popular por los suelos: el cuplé, la copla y la cópula’ es el título del encuentro que tendrá lugar el 12 de junio, de nuevo en el Espacio Santa Lucía, y en el que charlarán Pedro G. Romero, Pedro Rojas Ogáyar y Helena Amado, Ruido Clavel. La misma ubicación, acogerá el martes 17 a Andrea Jiménez y Ana Donoso en el encuentro que han nombrado ‘Más difícil todavía: valentía, riesgo y temeridad en las artes escénicas contemporáneas’, y que se realiza en el marco del Festival Circada.
‘En la frontera de la cruda realidad’ es el título del encuentro que reúne a los Ultrapelmazos (Javi Mora, Jordi Gil, Fran Torres y Pablo Peña) con el gestor cultural, David Linde en torno a la figura de Fernando Mansilla. La cita será el 29 de junio a las 10:30 horas en Torres (Jaén), en colaboración con el Festival Sierra de Sones.
La temporada primavera-verano 2025 de ‘La Duda Metódica’ se cerrará el 26 de agosto, en el marco de UNIA Danza con Mercedes L. Caballero y Jemima Cano en una conversación a la que han llamado ‘10 mujeres que pusieron a bailar el mundo’.
>> Consultar en este enlace toda la información del ciclo 'La Duda Metódica'
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