An ornamental way of moving : decorative elements, recurrent pattern : piezas de adorno, patrones recurrentes
Información general
Resumen de la publicación
Una forma de abordar la producción reciente de Leonor Serrano Rivas es entenderla como una suerte de deconstrucción de lo que constituiría un evento teatral. Fascinada por las teorías que exploran el drama griego clásico, surge la idea de la performance An Ornamental Way of Moving, que articula los dos proyectos más recientes de Serrano Rivas: Piezas de Adorno, presentada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y Patrones Recurrentes en la sala de exposiciones Santa Inés de Sevilla. En estos, la artista representa tres elementos clave de una obra de teatro —el escenario, el vestuario y el telón de fondo— en dos lugares, unidos mediante tres guiones. En la Sala Santa Inés, nos encontramos en el segundo acto de una particular construcción teatral: Patrones Recurrentes. Una pieza que aúna telón y coro, presentándolos de nuevo en un video que se proyecta sobre una gran tramoya suspendida en el centro de la sala. El vídeo nos muestra la documentación de la performance que An Ornamental Way of Moving durante uno de sus ensayos. En éste los cuerpos de los bailarines se fusionan con construcciones de naturaleza muerta; acciones tintineantes que culminan, finalmente en el escenario principal donde vestuario y performers actúan por última vez. Los cuerpos presentados en esta exposición cobran vidas mediante guiones quefueron escritos a posteriori: una serie de descripciones elaboradas por agentes externos elegidos por Serrano Rivas. Estos tres proyectos utilizan el espacio como escenario donde la obra se escenifica y reconfigura de forma constante para introducirnos en una trama teatral que se dilata en el tiempo. Serrano Rivas quiere que sus trabajos sean percibidos mediante la integración de los ritmos de cada performer dentro de la escena. En las tres piezas, el espectador entra en un espacio parpadeante entre bambalinas, que se reconfigura siguiendo una lógica interna, a la vez que responde a los movimientos de otros cuerpos en el espacio. El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Lorena Muñoz-Alonso.