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La elaboración de un marco estratégico de transformación digital es objetivo prioritario de la Junta de Andalucía para consolidar un gobierno ágil y eficiente que simplifique la gestión administrativa y que conlleve una reducción de costes, redundando en la simplificación de los servicios digitales prestados a la ciudadanía.
La Gobernanza de la Agencia se caracteriza por una amplia participación tanto de las Consejerías de la Junta de la Andalucía, como de organizaciones e instituciones representativas de la sociedad andaluza.
Los instrumentos fundamentales de gobernanza están regulados en el Decreto 128/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia Digital de Andalucía y son fundamentalmente tres:
- El Consejo Rector
- El Consejo Asesor
- El modelo de relación
El Consejo Rector es el órgano colegiado superior de gobierno de la Agencia y está participado por la presidencia, la vicepresidencia y las siguientes vocalías:
También podrán estar representados la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Consejo Andaluz de Universidades cuando se traten asuntos que aconsejen su participación para una mejor valoración de los acuerdos que se adopten.
Entre las atribuciones del Consejo Rector destacan la aprobación de las propuestas de los planes de actuación, la aprobación de la memoria anual de actividad, el establecimiento de prioridades en las contrataciones de bienes y servicios de tecnologías de la información y la comunicación, la aprobación de la oferta de empleo público de la Agencia o la propuesta de los planes de formación del personal propio.
El Consejo Asesor se configura como órgano colegiado consultivo y de asesoramiento de la Agencia, mediante el cual se promueve y ejerce la participación social en el desarrollo y mejora de las funciones de la Agencia.
En el Consejo Asesor están representados
Entre las atribuciones del Consejo Asesor destacan la de informar y asesorar a los órganos de gobierno y dirección de la Agencia y la de formular propuestas para impulsar la innovación, la colaboración y la prestación de servicios a la ciudadanía, las empresas y otras Administraciones Públicas, en las materias y funciones propias de la Agencia.
La Agencia utilizará, con carácter general, el modelo organizativo de Acuerdo de Nivel de Servicio para articular la relación con las Consejerías, agencias y entidades en las cuales ejerza los fines de definición y ejecución de los instrumentos de tecnologías de la información, telecomunicaciones, ciberseguridad y gobierno abierto y su estrategia digital.
El Consejo Rector podrá, a propuesta de la Dirección Gerencia, aprobar otros modelos, así como los instrumentos y medios organizativos o de otra índole que se consideren adecuados para el mejor ejercicio de los fines de la Agencia y su relación con las Consejerías, agencias y entidades.
El Consejo Rector aprobará, a propuesta de la Dirección Gerencia, un modelo estandarizado de Acuerdo de Nivel de Servicio, que incluirá previsiones sobre su formalización o aprobación, parametrización, seguimiento, gestión y modificación. Asimismo, podrá aprobar modelos específicos para los ámbitos en los que se considere necesario debido a su especificidad o por razones de eficacia y eficiencia.
Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los correos electrónicos gerencia.ada@juntadeandalucia.es o dged.ada@juntadeandalucia.es, o en el teléfono 955061501.