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El modelo de servicios digitales es un marco estratégico común para el diseño, desarrollo y gestión de todos los servicios prestados por la Administración de la Junta de Andalucía a través de cauces digitales.
El modelo aplica a todo tipo de servicios, ya sean de información (p.ej. BOJA) o transaccionales (p.ej. solicitar una ayuda), independientemente de que la prestación del servicio por medios digitales sea completa o parcial (p.ej. pedir una cita para acudir a una oficina) y del cauce o cauces utilizados (web, apps, redes sociales...).
El modelo incorpora una serie de principios de diseño dirigidos a garantizar una experiencia de uso positiva de los servicios digitales prestados por la Junta de Andalucía. Entre ellos podemos destacar:
El modelo también prevé el desarrollo de una serie de indicadores y métricas que permitan observar la utilidad y eficiencia de los productos digitales a disposición de la ciudadanía. De esta forma se promueve la mejora de la transparencia, colaboración, participación ciudadana y rendición de cuentas, todos ellos principios de un gobierno abierto.
El Modelo de Prestación de Servicios Digitales se compone de:
Dentro del marco conceptual, uno de los primeros frutos de esta línea de trabajo ha sido el desarrollo de un sistema de diseño común para la Junta de Andalucía. Este sistema de diseño se ha aprobado formalmente en el marco del Decreto 218/2020, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Manual de Diseño Gráfico para su utilización por el Gobierno y la Administración de la Junta de Andalucía.
El sistema de diseño, por su propia naturaleza, está sujeto a evolución a lo largo del tiempo. La última versión está accesible en la siguiente dirección:
El proyecto más destacado en esta línea de trabajo es el Portal de la Junta de Andalucía.
Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los correos electrónicos gerencia.ada@juntadeandalucia.es o dged.ada@juntadeandalucia.es, o en el teléfono 955061501.