Modelo de servicios digitales
Objetivos
El modelo de servicios digitales es un marco estratégico común para el diseño, desarrollo y gestión de todos los servicios prestados por la Administración de la Junta de Andalucía a través de cauces digitales.
El modelo aplica a todo tipo de servicios, ya sean de información (p.ej. BOJA) o transaccionales (p.ej. solicitar una ayuda), independientemente de que la prestación del servicio por medios digitales sea completa o parcial (p.ej. pedir una cita para acudir a una oficina) y del cauce o cauces utilizados (web, apps, redes sociales...).
El modelo incorpora una serie de principios de diseño dirigidos a garantizar una experiencia de uso positiva de los servicios digitales prestados por la Junta de Andalucía. Entre ellos podemos destacar:
- Diseño centrado en las personas usuarias: Todas las decisiones de diseño deben tomarse a partir de los mejores datos disponibles sobre las demandas y necesidades de la ciudadanía andaluza: técnicas de investigación de usuarios, datos de analítica web, mejores prácticas...
- Primero para móvil: El diseño debe orientarse en primer lugar para dispositivos móviles, y a partir de este diseño inicial introducir mejoras para dispositivos con pantallas más grandes (tabletas y ordenadores). De esta forma, se garantiza la usabilidad de los servicios independientemente de las características del dispositivo con el que se accede.
- Diseño para todos y todas: Los servicios digitales deben cumplir con los requisitos más exigentes en materia de accesibilidad para personas con discapacidad y de usabilidad en general.
El modelo también prevé el desarrollo de una serie de indicadores y métricas que permitan observar la utilidad y eficiencia de los productos digitales a disposición de la ciudadanía. De esta forma se promueve la mejora de la transparencia, colaboración, participación ciudadana y rendición de cuentas, todos ellos principios de un gobierno abierto.
Componentes del modelo
El Modelo de Prestación de Servicios Digitales se compone de:
- Marco conceptual: Normas, estándares, métricas y recomendaciones dirigidas a los responsables de cada uno de los servicios digitales prestados. Se trata de un marco dinámico y flexible, que debe ir adaptándose a los cambios que se produzcan tanto en la organización como en el entorno.
- Modelo organizativo: Estructura organizativa que contempla la composición, funciones y régimen de funcionamiento de cada uno de los órganos necesarios para la gobernanza del Modelo Estratégico de Prestación de Servicios Digitales.
- Infraestructuras: Recursos horizontales que dan soporte físico a la prestación de servicios digitales. En esta línea, la Plataforma de Servicios Digitales facilita la prestación de servicios de forma eficiente y eficaz, cumpliendo las directrices del marco conceptual, y sirve de soporte para la publicación del Portal de la Junta de Andalucía y otros portales específicos.
- Recursos de apoyo: Se trata de un conjunto de recursos formativos, herramientas y servicios especializados dirigidos a facilitar la comprensión del modelo y su uso efectivo en la Administración de la Junta de Andalucía.
Sistema de diseño
Dentro del marco conceptual, uno de los primeros frutos de esta línea de trabajo ha sido el desarrollo de un sistema de diseño común para la Junta de Andalucía. Este sistema de diseño se ha aprobado formalmente en el marco del Decreto 218/2020, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Manual de Diseño Gráfico para su utilización por el Gobierno y la Administración de la Junta de Andalucía.
El sistema de diseño, por su propia naturaleza, está sujeto a evolución a lo largo del tiempo. La última versión está accesible en la siguiente dirección:
Proyectos destacados
El proyecto más destacado en esta línea de trabajo es el Portal de la Junta de Andalucía.
Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los correos electrónicos gerencia.ada@juntadeandalucia.es o dged.ada@juntadeandalucia.es, o en el teléfono 955061501.