Información general
Resumen de la publicación
La necesidad de que los poderes públicos preserven la transparencia y la competencia resulta fundamental en la coyuntura actual. De esta forma se consigue que los mercados sean un instrumento adecuado para el bienestar y el progreso económico, y se evita que los operadores tengan capacidad para influir en los precios o puedan generar barreras a la entrada de otros competidores.
La presente memoria recoge las actuaciones concretas realizadas en el ejercicio de 2012 por la Agencia, desarrolladas en el marco de la política económica general de la Junta de Andalucía. En este ejercicio, siguiendo el plan de actuación, este organismo no sólo ha tratado de prevenir y evitar las infracciones de las normas de competencia por parte de los operadores económicos, también ha desarrollado importantes funciones en materia de promoción de la competencia, en el marco de las cuales trata de impulsar la competencia y el funcionamiento eficiente de los mercados de manera proactiva, detectando situaciones de restricción de la competencia y proponiendo medidas para su remoción o transformación. También se ha fomentado la competencia incrementando la transparencia del mercado, mejorando la información al consumidor sobre los precios de venta final de los productos.