Mitigación en el sector agrario

1. ¿Qué es la mitigación?

Las medidas de mitigación son todas aquellas acciones que están enfocadas a reducir y compensar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera. Estas medidas son importantes y tienen como fin reducir la velocidad e intensidad del cambio climático. A continuación se muestran algunas de las posible actuaciones que se pueden llevar a cabo en el sector agrario para reducir las emisiones.

a) En los suelos agrícolas

Los suelos pueden desempeñar un papel relevante en la mitigación del cambio climático por su función como sumideros de carbono. De entre las técnicas para mejorar la captación y almacenamiento de carbono en el suelo destacan:

b) En la actividad ganadera

  • Correcta gestión de los estiércoles y purines: mediante su valorización energética, biodigestión anaeróbia, depuración de purines.
  • Aplicación correcta de los estiércoles en el suelo: inyección frente a esparcido en abanico.
  • Detección y eliminación de animales improductivos.
  • Mejora del rendimiento de los animales: mediante la alimentación, sanidad animal, tecnología y manejo.
  • Mejora de la productividad de la biomasa pastable.
  • Mejora del manejo del ganado para el aprovechamiento de los recursos pastables.
  • Mejora de la eficiencia energética en las explotaciones.
  • Mejora de la eficiencia energética en las explotaciones ganaderas

c) Utilización de energías renovables en sustitución de energías fósiles

d) Mejora de la eficiencia del uso del agua

e) En la agroindustria

2.- Medidas de eficiencia energética en el sector agrario

El sector agrario presenta una alta dependencia frente al consumo de recursos, especialmente agua y energía. Los consumos de energía eléctrica están destinados principalmente a la impulsión del agua de riego, la actividad agroindustrial y la conservación de los productos (congelación, refrigeración, etc.), mientras que los consumos térmicos suelen ser utilizados principalmente para la generación de calor en calderas, hornos y sistemas de calefacción, de los procesos agroindustriales; además la energía motriz, necesaria para las labores agrícolas, representa un alto porcentaje del consumo energético de las explotaciones agrarias. En la actualidad, estas actividades se sustentan, mayoritariamente, sobre energías no renovables y contribuyen al calentamiento global por la emisión de gases de efecto invernadero. Pero además, las ineficiencias que tienen que ver con el uso de la energía afectan negativamente a la cuenta de resultados de las explotaciones agrarias o de las agroindustrias. Así, una mejora en la maquinaria, sistemas, aislamientos, etc, comportarán tanto beneficios ambientales como económicos.

Se hace evidente la necesidad de implementar medidas de eficiencia energética y sostenibilidad en el sector agroalimentario andaluz, debido a la relevancia del sector agroalimentario, así como de las condiciones de severidad climática asociadas a la región.

Resumen de medidas publicadas para los principales sectores:

3.- Noticias de interés

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice