Registro de Titularidad Compartida (RETICOM)
- Acceso al procedimiento de inscripción
- Pasos a seguir para la inscripción de Titularidad Compartida
- Preguntas frecuentes
- Presentación de la Ley 35/2011
- Tríptico de información sobre Titularidad Compartida
- Presentación de 11 de abril de 2019 (versión ".pdf", versión ".odp")
- Jornada sobre la Ley de Titularidad Compartida celebrada en Málaga el 25 de noviembre de 2019
- Jornada sobre la Ley de Titularidad Compartida celebrada en Jaén el 4 de marzo de 2022
Las mujeres han trabajado de manera intensa en la agricultura, aunque su trabajo no ha sido valorado como tal al no gozar de reconocimiento jurídico alguno, y apareciendo, por tanto, como cónyuges en la categoría de “ayuda familiar”. Una tarea que es vista como una extensión de las labores domésticas que realizan, es decir, como continuación del rol productivo que le es asignado en el seno de la unidad familiar.
Esta situación da lugar a un estado de desigualdad e invisibilización del trabajo de las mujeres en el medio rural que tiene consecuencias nefastas no sólo para ellas sino para la sociedad en general: mercados locales de trabajo restrictivos para las mujeres, adscripción de roles de género muy marcada, agudización de los valores patriacarles, y, como consecuencia de todo ello, la masculinización del medio rural.
La adscripción a la figura de titular por un único miembro produce de facto una desigualdad cuando la actividad se realiza en pareja, ya que de cara a la sociedad únicamente uno de ellos es el responsable y representante legal de la actividad. Generalmente, el titular es el hombre mientras que la mujer pasa a denominarse “ayuda familiar”. Por lo tanto, la figura de la titularidad única dificulta la plena igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito agrario y en el ámbito rural.
A largo plazo es esperable que la titularidad compartida de explotaciones agrarias tenga efectos cualitativos importantes en las distintas dimensiones de la vida cotidiana a las que afecta. Además, dado el carácter simbólico que tiene la agricultura en el medio rural, tiene un efecto de mayor calado en la medida que ilustra otras posibles iniciativas de igualdad de género y de mejora de las condiciones de vida de las mujeres. Por tanto son previsibles impactos positivos tanto en la mejora de la situación del sector agrícola en general, como de la agricultura y explotaciones familiares, en particular, así como en el empoderamiento de las mujeres rurales.
- Centro de atención al usuario:
- Correo de consultas: reticom.capadr@juntadeandalucia.es