Equipo de Diagnóstico de la Seca de Andalucía (EDS)
Las dehesas representan un agroecosistema único en la península ibérica, fruto de un manejo ancestral del sustrato arbóreo, los pastos y la ganadería, que ha permitido llegar hasta nuestros días un paisaje y una actividad agrícola y forestal característica de numerosas comarcas y provincias españolas y portuguesas.
En Andalucía, las formaciones adehesadas ocupan en torno a 1,2 millones de has, en casi cien municipios de nuestra comunidad y más de 14.000 explotaciones donde se gestiona una cabaña ganadera de más de 3 millones de cabezas de ganado, de ahí la importancia económica, ambiental y social de este sistema agrosilvopastoral.
Sin embargo, existen amenazas como la presencia del patógeno Phytophthora cinnamomi. Las peculiaridades de este patógeno, su alta propagación durante las últimas décadas, y la complejidad para evitar su dispersión o minimizar sus daños, hacen necesario plantear una solución integradora de apoyo a los propietarios de dehesas de nuestra comunidad y que fundamentalmente consiste en un servicio de diagnóstico y transferencia de conocimientos en torno a la podredumbre radical causada por Phytophthora cinnamomi, la mortandad del arbolado y el manejo de la dehesa en general.
Con este objetivo, esta Consejería ha impulsado la creación del Equipo de Diagnóstico de la Seca (EDS), para abordar de manera integral el problema de la mortandad del arbolado de las especies del género Quercus en las dehesas de nuestra comunidad.
Para más información: eds.cagpds@juntadeandalucia.es