La igualdad de género en el programa LiderA (marco 2007-2013)
Durante este período de programación, concretamente en 2007 y 2008, la Consejería impulsó el proyecto Nueva Estrategia Rural para Andalucía (NERA), cuya finalidad era debatir y analizar la situación de los pueblos y el futuro que sus habitantes deseaban para ellos. En este proceso de reflexión en donde la perspectiva de género fue un elemento transversal y que tuvo un enfoque ascendente, las mujeres del medio rural estuvieron presentes participando en los debates organizados.
Con el resultado de esas reflexiones como punto de partida, los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) diseñaron sus estrategias comarcales en el marco del Programa LiderA, en las que la igualdad de género tuvo un papel protagonista. En ellas se incluyeron intervenciones para mejorar el acceso al empleo de las mujeres, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el medio rural, la visibilización de las aportaciones de las mujeres rurales así como la sensibilización de la población sobre las desigualdades de género.
El programa LiderA, fomentando la ejecución de proyectos con impacto en la situación y posición de las mujeres garantizó a los GDRs una inversión de al menos el 20% del presupuesto asignado.
De los 6.225 proyectos ejecutados, 1.736 tuvieron impacto de género, es decir, un 27,8% con respecto del total. En cuanto a inversión, los proyectos con impacto de género, bien promovidos por mujeres o con incidencia en la igualdad de género, supusieron una inversión de más de 64 millones de euros, es decir, casi el 30% del total del presupuesto del programa LiderA. Una cifra superior al compromiso de gasto inicial del 20%.