SIPAM-FAO: Expuesto en un foro internacional el Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial de la Uva Pasa de la comarca de La Axarquía de Málaga
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible participó en el “Diálogo regional sobre Sistemas de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM) en Europa y Asia Central” que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) organizó en Batumi (Georgia) los días 2 y 3 de junio.
Con el fin de dialogar y de aumentar la conciencia sobre las ventajas de contar con esta importantísima distinción mundial, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la FAO organizó esta jornada de dos días en esta ciudad de Georgia ribereña del Mar Negro.
Durante la jornada entre otros asuntos se abordaron los retos y las oportunidades de implementar los SIPAM (en inglés Globally Important Agricultural Heritage Systems, GIAHS) en Europa y Asia Central así como las experiencias en Italia y en España.
Sobre este segundo tema fueron los representantes de la Administración andaluza los encargados de mostrar la experiencia y posibilidades que este programa ha supuesto para la comarca de La Axarquía la distinción de la uva de pasas como SIPAM, único sistema agrícola andaluz y el primero en Europa que cuenta con este reconocimiento, que fue otorgado en abril de 2018 por la FAO
El cultivo de uvas moscatel en las zonas montañosas de la provincia malagueña y la producción de pasas y vino son actividades que estructuran el territorio y que, gracias al uso de tecnologías tradicionales, manuales y artesanales, se ha mantenido una producción alrededor de la cual se desarrolla toda una riqueza sociocultural singular.
Asimismo, la co-adaptación entre entre las comunidades locales y su entorno para la producción de la uva, pasas y vino ha condicionado el modo de vida de sus habitantes y configurado un paisaje de enorme belleza, único en el mundo.
Las principales conclusiones llevadas a cabo en las anteriormente citadas Jornadas han sido poner en marcha una Estrategia para impulsar los SIPAMs en Europa y Asia Central, así como, establecer una red técnica impulsada por FAO para apoyar las nuevas candidaturas.
El objetivo general del programa SIPAM es identificar y salvaguardar los Sistemas de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial y sus paisajes asociados, la biodiversidad agrícola y los sistemas de conocimiento y la cultura, a través del establecimiento de un programa a largo plazo para respaldar dicho patrimonio y mejorar los beneficios globales, nacionales y locales derivados de su conservación, manejo sostenible y viabilidad.
Para ello a finales de 2018 existía un total de 57 sistemas reconocidos y 6 en proceso de solicitud.
En mayo del presente año tuvo lugar en Madrid una reunión sobre los SIMPAM españoles, existentes y candidatos, y se mostraron dos experiencias europeas, en Porgutal e Italia respectivamente. En España junto a la Uva Pasa existen dos sistemas reconocidos y uno en proceso de solicitud: el sistema de producción de sal del Valle Salado de Añana (Álava) y el sistema agrícola Olivos Milenarios Territorio Senia (Tarragona) y el Regadío Histórico de la Huerta de Valencia.