AQUACROSS: Publicado el informe final del Análisis de ecosistemas acuáticos transfronterizos e infraestructuras verdes y azules en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (Andalucía-Marruecos)
El informe es resultado de uno de los ocho casos de estudio del proyecto AQUACROSS, llevado a cabo en esta Reserva de la Biosfera Intercontinental
El proyecto de investigación interdisciplinar AQUACROSS (Ecosystem-Based Management for the Protection of Aquatic Biodiversity, Gestión Basada en el Ecosistema para la Protección de la Diversidad Acuática), con financiación del programa Horizonte 2020 de la UE, es un proyecto dirigido al desarrollo de conocimiento, la evaluación y la gestión de la biodiversidad y de los servicios que proporcionan los ecosistemas acuáticos europeos. Se trata de reducir la pérdida de la biodiversidad mejorando las condiciones ambientales y sociales existentes para la recuperación de los ecosistemas acuáticos mediante el uso de una gestión basada en el ecosistema y de los servicios ecosistémicos que son esenciales para el bienestar humano.
AQUACROSS se ha puesto en práctica en ocho casos de estudio en Europa. Uno de los casos de estudio, a cargo de la COI-UNESCO, es el de la zona transfronteriza situada en la Reserva de la Biosfera Intercontinental entre Andalucía (España) y Marruecos (RBIM). El estudio se ha dedicado al análisis de los ecosistemas acuáticos y de la denominada infraestructura verde y azul. La Infraestructura verde (por las zonas terrestres) y la azul (por las zonas costeras y marinas) se definen como redes interconectadas de áreas naturales y seminaturales con características ambientales representativas de una gestión basada en el ecosistema. Los beneficios de utilizar estas infraestructuras se traducen en ecosistemas terrestres y costeros funcionales, con una mejora del bienestar y la salud de las comunidades locales, y en un crecimiento de la economía
La Secretaría de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO junto con la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) han hecho posible que la aplicación de resultados del caso piloto de la Reserva de la Biosfera esté disponible para toda la ciudadanía de ambos lados del Estrecho (en español, árabe, francés e inglés).
Las mejores prácticas desarrolladas en este estudio ayudarán a crear nuevas Infraestructuras verde y azul en la Reserva de la Biosfera y en su área circundante mejorando la planificación espacial y la gestión de sus ecosistemas transfronterizos acuáticos. Por ejemplo, el estudio ha identificado factores y presiones clave y ha propuesto indicadores eficaces para conocer el estado de los servicios de los ecosistemas en la reserva de la biosfera. Asimismo, se han utilizado modelos predictivos para analizar la evolución prevista de los servicios ecosistémicos. Estos modelos han servido, además, para evaluar la efectividad de las Infraestructuras verde y azul como solución de gestión ecosistémica en el Mediterráneo.