El Regional Cluster Iberia organizó un seminario sobre las futuras convocatorias abiertas del proyecto para recabar las necesidades del sector agroalimentario y los Centros de Innovación Digital en España y Portugal
Coincidiendo con la feria “Andalucía Sabor” el 24 de septiembre, la Consejería convocó a los Centros de Innovación Digital y a los proyectos piloto de vanguardia en la innovación de España y Portugal a fin de trabajar junto a los responsables de las futuras convocatorias abiertas que financiarán los nuevos experimentos de innovación para el sector agroalimentario europeo.
Dentro del proyecto SmartAgriHubs la CAGPDS lidera el Regional Cluster Iberia, una estructura organizativa que aglutina a los Centros de Innovación Digital (Digital Innovation Hubs, DIH) y a los proyectos piloto de vanguardia en la innovación (Flagship Innovation Experiments, FIE) de España y Portugal que participan en el proyecto.
Este proyecto dispone de 6M€ para financiar, mediante convocatorias abiertas (Open Calls), otros experimentos de innovación en todo el territorio europeo. Se persigue además triplicar esta cantidad mediante la participación de financiación privada.
A la reunión asistieron distintos DIH, empresas tecnológicas procedentes de estos mismos DIH y FIE así como el Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, a través del cual se movilizó un gran número de representantes de empresas tecnológicas y centros de competencia asociados.
Durante la reunión se estudiaron las oportunidades de financiación pública y se exploraron posibles oportunidades de financiación privada que pudieran dar respuesta a las necesidades identificadas, así como detectar necesidades que no pueden ser actualmente financiadas por ninguna vía. Son estas últimas las potenciales necesidades a cubrir por las convocatorias abiertas que lanzará el proyecto.
Estas sesiones de trabajo fueron dinamizadas por las personas responsables del diseño y lanzamiento de las convocatorias abiertas dentro del SmartAgriHubs, que pudieron también aportar ideas de otras convocatorias que están lanzando otros proyectos, como son e-Voucher y DIVA.
La reunión constituyó una magnífica oportunidad para poner de manifiesto las necesidades del sector andaluz y tener la posibilidad de que reviertan en un futuro próximo, en potenciales oportunidades de desarrollo de proyectos.