SIPAM Uva Pasa de Málaga en la Axarquía: la FAO visita la comarca malagueña para conocer in situ este patrimonio agrícola mundial
Una delegación de la FAO ha realizado una visita a la zona pasera de la comarca de la Axarquía durante los días 7 a 9 de octubre. Los representantes de la FAO pudieron conocer de primera mano este sistema ancestral y sus estrechas relaciones con el territorio y su población por lo que sus impresiones de la visita fueron muy positivas.
Una delegación del Programa SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), realizó los días 7 a 9 de octubre una visita a esta comarca malagueña con el objetivo de conocer in situ el sistema productivo de la Uva Pasa, comprobar el estado de ejecución del plan de acción, e intercambiar información, demandas y oportunidades, tanto por parte del sector como de la propia FAO.
Los SIPAM son sistemas de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, que evolucionan a partir de la co-adaptación de una comunidad con su ambiente. El SIPAM de la Uva Pasa de Málaga, con una superficie de 280 km², comprende desde el cultivo de la uva Moscatel hasta su transformación en pasas a través del secado al sol o en vino. Un sistema que, a la par que posibilita la conservación del paisaje, evitando por tanto los procesos de erosión y desertificación, constituye un elemento de vinculación de la población al territorio, ya que resulta esencial en la economía agraria de la comarca.
Tras el reconocimiento de la FAO mediante su declaración como SIPAM en 2018, se está trabajando en la ejecución del Plan para la Conservación Dinámica del Sistema, que gira en torno a 5 líneas estratégicas, 15 medidas y 50 operaciones, orientadas principalmente a la mejora del sistema de producción, nuevas formas de comercialización, desarrollo de actividades de promoción, o la colaboración empresarial y diversificación de los productos.
Durante la visita, los representantes de FAO pudieron conocer los viñedos y técnicas de cultivo, los lagares y los “toldos” o suelos de secado de la uva, las bodegas, y los pueblos y el entramado social y cultural. Pudieron comprobar que se trata de un sistema único y ancestral que ha sido manejado desde su origen con combinaciones ingeniosas de técnicas y prácticas de eficacia probada, por lo que quedaron gratamente impresionados por este sistema de producción de la Uva Pasa de Málaga.