NIVA: la segunda reunión semestral en Copenhague (Dinamarca) avanza en los retos de armonización e interoperabilidad y explora sinergias con el proyecto europeo SEN4CAP

Bajo el título “Interactions out in the open” (interacciones en abierto) y organizado por la DAA (Danish Agricultural Agency) tuvo lugar en Copenhague la segunda reunión semestral del proyecto y el forum de partes interesadas (stakeholders) los días 11 a 13 de noviembre. Se comunicaron además los primeros resultados del informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la utilización de las imágenes de satélite en la agricultura así como los primeros resultados del proyecto europeo SEN4CAP.

El proyecto NIVA tiene como marco la modernización de la PAC que actualmente impulsa la Comisión Europea, con el objetivo de reducir las cargas administrativas al tiempo que se realiza un seguimiento efectivo del cumplimiento de las condiciones de elegibilidad.

En este sentido el proyecto trabaja en el paso del paradigma actual “Declaración-Control-Pago” a uno nuevo “Seguimiento-Confirmación-Pago”, dentro de un nuevo concepto lanzado por la Comisión Europea, denominado “Seamless claim” (Solicitudes en continuo), de forma que los agricultores resulten elegibles si el seguimiento, basado en diversas fuentes de información (registro de explotaciones, imágenes de satélite, etc.), así lo confirma. Con ello se evitarán además ulteriores correcciones y sanciones.

Para ello el NIVA debe enfrentar algunos de los grandes y difíciles retos identificados, como la armonización y la interoperabilidad entre todos los sistemas de los Países miembros o la plataforma de implementación del Sistema de Información del Conocimiento.

Dentro del paquete de trabajo n.º 2, denominado Piloto de Gran Escala, Andalucía participa en dos de los nueve proyectos piloto, el Registro de Explotaciones y la Actualización y Detección de Cambios en el Sistema de Información de Parcelas. En relación al primer proyecto piloto, el Registro de Explotaciones, es importante la aportación de Andalucía por su experiencia en el diseño e implementación del REAFA, el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía.

Para abordar y profundizar en todos estos aspectos tuvo lugar la segunda reunión semestral en Copenhague durante los días 11 a 13 del pasado mes de noviembre, evento que contó además con un foro de Partes Interesadas. Durante los tres días hubo lugar debates, sesiones paralelas así como encuentros bilaterales los cuales han permitido despejar dudas, crear otras y avanzar en aspectos clave del proyecto.

El Tribunal de Cuentas Europeo presentó los primeros resultados de un informe especial que se está llevando a cabo sobre la utilización de imágenes de satélite en agricultura y más concretamente en la PAC mediante la utilización de controles por seguimiento (“Implementation of checks by monitoring”), aspecto sobre el cual las agencias pagadoras de Italia, Dinamarca y Bélgica (Flandes) contaron sus experiencias.

Igualmente en esta línea el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) expuso la comunicación sobre el proyecto SEN4CAP (Sentinels for Common Agriculture Policy -Constelación de satélites Sentinel para la Política Agraria Común-), promovido por la ESA (European Space Agency) y varias direcciones generales de la Comisión Europea, con el objetivo de aportar a las partes interesadas europeas y nacionales algoritmos validados, productos, flujos de trabajo y mejores prácticas en relación al seguimiento de la PAC, de forma que se aporte evidencia de cómo los Sentinel pueden apoyar la modernización y simplificación de la PAC post-2020.

La siguiente reunión del paquete de trabajo n.º 2 está prevista en Madrid para los días 12 y 13 de febrero.

En sinergia con el NIVA se están llevando a cabo las iniciativas IACS Data Sharing (Puesta en común de los datos del Sistema Integrado de Gestión y Control) y FaST (Farm Sustainability Tool –Herramienta de Sostenibilidad en las Explotaciones-), donde también está participando Andalucía. La iniciativa IACS Data Sharing persigue una armonización de los diferentes sistemas europeos de Gestión y Control de la PAC, usando para ello la directiva INSPIRE (Infraestructura de Datos Espaciales). A su vez, la herramienta FaST (Farm Sustainability Tool ) persigue una gestión sostenible de nutrientes, para lo cual se va a realizar un proyecto piloto de 12 meses, con Andalucía como región piloto junto con Estonia y la región del Piamonte (Italia). Con este objetivo tuvo lugar el pasado 7 de enero una reunión de lanzamiento en Bruselas, donde Andalucía presentó una comunicación sobre sus herramientas actuales de seguimiento de la PAC.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice