Iniciativas europeas: Pacto Verde Europeo y los desarrollos puestos en marcha en el primer trimestre de 2020
Presentado a finales de 2019 el Pacto Verde Europeo persigue una economía sostenible e igual para todos los ciudadanos, para ello se han realizado ya algunas acciones como el Plan de Inversiones y el Mecanismo de Transición Justa, La Ley Climática Europea y el Pacto Climático Europeo y el Plan de Acción para la Economía Circular.
Como parte de la estrategia de la nueva Comisión Europea para implementar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible el 11 de diciembre de 2019 se presentó oficialmente el Pacto Verde Europeo (European Green Deal). El Pacto Verde Europeo constituye una hoja de ruta cuya meta consiste en lograr una economía sostenible al transformar los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todas las políticas, consiguiendo al mismo tiempo una transición justa e inclusiva para todos los ciudadanos europeos. Se pretende que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro para 2020.
En lo que ataña al ámbito de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible las medidas de referencia son las siguientes: ambición climática y pacto climático europeo, estrategia industrial para una economía limpia y circular, “reverdecimiento” de la PAC y preservación y protección de la biodiversidad.
Se proponen así acciones para impulsar el uso eficiente de los recursos al hacer un movimiento hacia la economía circular y parar el cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad y parar la contaminación. El Plan define las inversiones que se necesitan así como los instrumentos financieros disponibles y explica cómo asegurar una transición justa e inclusiva. Se cubren todos los sectores de la economía, especialmente el transporte, la energía, agricultura, construcción e industria.
En línea con lo anterior se requiere una inversión significativa tanto por parte de la UE como por parte de los sectores públicos nacionales y del sector privado. Para ello el 14 de enero se presentaron el Plan de Inversiones y el Mecanismo de Transición Justa. El Plan de Inversiones movilizará la inversión pública así como contribuirá a movilizar capital privado a través de instrumentos financieros, especialmente InvestEU, con la previsión de conseguir al menos 1 trillón de euros en inversiones.
Como parte del desarrollo del Pacto Verde tres han sido las iniciativas de interés que se han presentado en el primer trimestre de 2020
La Ley Climática Europea y el Pacto Climático Europeo se presentaron el 4 de marzo y estarán en consulta pública hasta el 27 de mayo. La Ley Climática Europea persigue el establecimiento de un marco que permita conseguir la neutralidad climática europea a partir de una hoja de ruta así como aumentar la certeza y la confianza en el compromiso de la UE para los negocios, los trabajadores, los inversores y los consumidores.
El Pacto Climático Europeo pretende informar, inspirar y fomentar la cooperación entre las personas y las organizaciones de todo tipo y ámbito. Como parte importante del mismo, se animará a los ciudadanos y a las organizaciones a comprometerse en acciones concretas diseñadas para reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero y/o a adaptarse a los impactos del cambio climático. La Comisión dará apoyo técnico a iniciativas como la plantación de árboles, regeneración de áreas y reverdecimiento de zonas urbanas.
Como parte además de la Estrategia Industrial de la UE el Plan de Acción de la Economía Circular fue presentado el 11 de marzo. El plan prevé medidas a lo largo del ciclo completo de productos de forma que se ponga a punto la economía europea para un futuro verde, se fortalezca su competitividad al mismo tiempo que se protege el medio ambiente y se dan nuevos derechos a los consumidores. El plan se centra en el diseño y la producción para una economía circular, con el objetivo de asegurar que los recursos utilizados permanecen en la economía el máximo de tiempo posible. Los residuos se transformarán en recursos secundarios de alta calidad que se beneficiarán del buen funcionamiento del mercado para materiales brutos secundarios.
La presentación de la estrategias “De la Granja a la Mesa”, que tiene por objetivo lograr unos sistemas alimentarios más sostenibles, y de Biodiversidad para 2030, que persigue proteger los recursos naturales frágiles del Planeta, se ha prorrogado hasta el 29 de abril.
Como representante de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente durante el segundo semestre de 2019, la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Crespo, anunció su respaldo al Pacto Verde durante la reunión de Ministros celebrada el pasado 19 de diciembre en Bruselas.