FaST: Andalucía colabora como región piloto en la primera fase del proyecto de gestión sostenible de nutrientes en la agricultura
La herramienta FaST (Farm Sustainability Tool -Herramienta de Sostenibilidad en la Explotación-) se enmarca dentro de las propuestas de la PAC post-2020, en línea con su apuesta por incorporar un Plan de Gestión de Nutrientes mediante el uso de la misma. Esta herramienta será gratuita, de acceso público y desarrollada con software de código abierto, lo que garantiza una igualdad de oportunidades para todos los Estados Miembros y todos los agricultores, en una clara apuesta por el fomento de las nuevas tecnologías en la agricultura.
Con el fin de disponer de una aplicación la Comisión Europea lanzó una licitación, habiendo tenido lugar el 7 de enero en Bruselas la reunión de lanzamiento (kick-off meeting), donde participó personal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS), ya que Andalucía participa junto a otras tres regiones piloto (Castilla y León, Piamonte -Italia- y Estonia en su totalidad). El proyecto consta de dos fases, una inicial, con una duración de 12 meses, que será llevada a cabo en estas cuatro regiones piloto; y una la segunda fase, de otros 12 meses de duración, en la que se extenderá el uso de la herramienta a otras regiones europeas que puedan estar interesadas.
La herramienta contempla una comunicación en dos sentidos entre la Administración y los agricultores, mediante una aplicación para móvil y web. Se pretende, que el FaST incorpore datos de propio agricultor o información por defecto, en ausencia de datos propios.
En este segundo caso se dispondrá de una serie de capas de información existentes, con datos de parcelas agrícolas del REAFA (Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucia), datos de análisis de suelos de la REDIAM (Red de Información Ambiental de Andalucía), indicaciones sobre los límites legales y los requerimientos en relación con la gestión de nutrientes (Planes de actuación en las Zonas Vulnerables a Nitratos), datos agroclimáticos del SiAR (Sistema de información Agroclimática para el Regadío), etc.
El primer taller presencial con potenciales usuarios se llevó a cabo en la CAGPDS los días 25 y 26 de febrero a fin de ir marcando las orientaciones principales de la aplicación y los aspectos técnicos. La jornada contó con la presencia de personal técnico de la Consejería, expertos del IFAPA y técnicos del sector.
Por su naturaleza y objetivos el proyecto FaST comparte sinergias con el proyecto NIVA (New IACS Vision in Action -Nueva Visión del Sistema Integrado de Gestión y Control en Acción), financiado por el programa H2020 y en el que también participa la CAGPDS.