TUNE UP: La Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar participa en este proyecto sobre gestión estratégica y colaborativa de las áreas marinas protegidas del Mediterráneo
El objetivo final del proyecto, que tendrá una duración de 32 meses, es preservar y mejorar la biodiversidad, creando conciencia sobre el valor ambiental y socioeconómico de los ecosistemas marinos y costeros entre la comunidad local y los responsables políticos encargados de la toma de decisiones.
Tras la finalización, en diciembre de 2019, del proyecto WETNET para la aplicación de una estrategia de gestión integrada y de una gobernanza multinivel en los humedales mediterráneos, un nuevo proyecto Interreg Med se ha aprobado, proyecto en el que participa la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar.
Se trata de TUNE UP, en el que 12 socios de la Unión Europea ponen ahora el foco en las áreas marinas protegidas del Mediterráneo, llevando la metodología basada en la gobernanza y la participación generada en WETNET a la gestión de estos espacios (islas, áreas costeras y marinas, humedales costeros...).
Como ocurrió con dicho proyecto WETNET, se ha identificado un área piloto en cada uno de los territorios que forman parte del proyecto. Así, si anteriormente fue la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, en esta ocasión, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, socia del proyecto, ha propuesto incluir a la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar como área piloto. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, como asociada al proyecto, prestará el apoyo necesario para su desarrollo en beneficio de los espacios naturales protegidos de Andalucía.
TUNE UP seguirá una metodología participativa de la comunidad, de negociación y compromiso de las partes interesadas; y se implementará mediante un plan de acción local. Precisamente, el resultado principal del proceso de planificación participativa liderado por cada socio del proyecto será la firma de contratos no vinculantes en los que las partes interesadas, tanto del ámbito público como del privado, se comprometerán a implementar el plan de acción local, a mantener la biodiversidad de las áreas marinas protegidas y a incorporar los enfoques ecosistémicos en sus deberes ordinarios.
Por otra parte, para la integración de la herramienta de gobernanza multinivel TUNE UP se creará, en el ámbito territorial del partenariado, un conjunto de instrumentos de política regional y local. A nivel internacional (Europa, norte de África y regiones de Oriente Medio) se apostará un proceso de intercambio y extrapolación de resultados en los marcos normativos de otras regiones mediterráneas. Para esto último está prevista la organización de una escuela de verano y seminarios de capitalización, en coordinación con la comunidad científica, que involucrarán a otras autoridades de gestión y actores institucionales.
En definitiva, con TUNE UP se pretende compartir e integrar una herramienta que fortalezca la cooperación entre las áreas marinas protegidas del Mediterráneo, mientras se trabaja localmente en áreas piloto, lanzando procesos participativos para reforzar la complicidad entre agencias de desarrollo, instituciones territoriales, autoridades de gestión de áreas protegidas, centros de investigación, fundaciones, universidades y población local.