Iniciativas Europeas: celebrado en Aranjuez el seminario de la EIP-AGRI “New skills for digital farming” (Nuevas habilidades para la agricultura digital)
Con el objetivo de contribuir al diseño e implementación de enfoques y herramientas que puedan apoyar a los agricultores y consultores a desarrollar las habilidades que necesitan de cara la transición digital en agricultura, tuvo lugar los días 5 y 6 de febrero en Aranjuez este seminario, organizado por la Asociación Europea de Innovación para la Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (EIP-AGRI) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Lanzada en 2012 la EIP-AGRI persigue estimular una agricultura y silvicultura competitivas y sostenibles. Cuenta para ello con el apoyo de los AKIS (Agricultural Knowledge and Innovation Systems -Sistemas de Conocimiento e Innovación en la Agricultura-) y de los Grupos Operativos (GOs), concebidos estos últimos con el objetivo de conectar a las diversas partes implicadas (agricultores, investigadores, consultores, negocios, grupos medioambientales o asociaciones de consumidores), facilitando los puentes entre la investigación y la práctica.
Dentro de este marco el seminario “New skills for digital farming” se organizó con vocación de apoyo al diseño y a la implementación de enfoques y herramientas de ayuda a los agricultores y consultores de cara a facilitar una correcta transición digital en agricultura. Para ello se abordaron dos cuestiones fundamentales: “¿Dónde nos encontramos?” (demandas y necesidades de los agricultores con respecto a la digitalización) y “¿Cómo nos movemos hacia adelante?” (iniciativas que se están poniendo en marcha en respuesta a dichas demandas y necesidades).
Bajo el lema “¿Dónde nos encontramos?” el primer día se analizaron los retos a los que se enfrentan los agricultores dentro de un entorno complejo como es el actual, caracterizado entre otros aspectos por un importante cambio tecnológico y económico, por los intereses del consumidor, por el cambio climático y por las cadenas globales de valor. De ahí la importancia de la educación y la formación para dotar a los agricultores de las habilidades necesarias para adoptar las tecnologías digitales en sus explotaciones y así poder tomar mejores decisiones.
Para ilustrar los principales factores clave en la adopción de nuevas tecnologías, durante este primer día se mostraron los resultados principales de una encuesta realizada entre los agricultores de una asociación irlandesa. Estos resultados mostraron una serie de necesidades y demandas a tener en cuenta. Entre éstas, superar las actitudes negativas en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías, visibilizar de forma más patente la relación entre el coste y los beneficios que ellas suponen, apoyar el necesario aprendizaje (que debe realizarse de forma práctica con apoyo mutuo entre los agricultores y con grupos de debate), aportar ayudas financieras mediante incentivos y el acceso a la banda ancha.
Este primer día finalizó con una mesa redonda donde agricultores de distintos países de la UE contaron su experiencia con el uso de las nuevas tecnologías en sus explotaciones, tanto los beneficios que aportan como los retos que plantean. Entre los beneficios se mencionaron el ahorro de tiempo y de insumos (lo que redunda en una mejora de la calidad de vida y de los ingresos), una mejor eficiencia del uso del agua para riego (incluido el sistema de alertas), mejor gestión integrada de plagas gracias a una mayor disponibilidad de la información o un mayor conocimiento de las propiedades del suelo (contenido en nutrientes, diferentes componentes, potencial de producción de cosechas, etc.), lo que también redunda en beneficios medioambientales. Se hizo también alusión a las ventajas que supone el cuaderno de explotación digital a la hora de reducir costes de trabajo en relación a la toma de datos y su procesamiento.
Entre las dificultades que suponen retos, el tiempo que se necesita para implementar correctamente todas estas innovaciones, la necesidad de adaptar el software a la realidad de la explotación (se requieren soluciones “a medida” y con respuestas sencillas), disponer de geoinformación regional actualizada y de imágenes de satélite de forma gratuita a escala de campo, el problema de los costes de la tecnología y la desconfianza hacia lo nuevo.
En respuesta a las necesidades y retos planteados el primer día, bajo el lema “¿Cómo nos movemos hacia adelante?” la segunda jornada estuvo dedicada a presentar un gran número de iniciativas inspiradoras que se están poniendo en marcha en la UE, en tres ámbitos: formación formal, formación no formal y fomento del vínculo con los AKIS.
El primer ámbito abordó las diversas iniciativas que existen dentro de la educación formal y la formación de los jóvenes agricultores y consultores, como el Bygholm Agricultural College (Dinamarca), el Centro de Promoción Rural - EFA Fonteboa (Galicia), o los proyectos Erasmus+ SFATE (Formación inteligente para el empleo) y Erasmus+ SEED (Educación Inteligente para el Emprendimiento y formación en Agricultura Digital).
El segundo ámbito presentó las diversas iniciativas formativas que existen dentro de la educación no formal, con la filosofía “del aula al campo”. Aquí se presentó una iniciativa de trasmisión directa desde el agricultor veterano o experimentado al agricultor más joven o menos experimentado como es el proyecto Erasmus+ Wisefarmer (Agricultor Sabio) y una segunda iniciativa de enfoque multiactor, como es el caso del GO “Red de aprendizaje permanente para la mejora de la salud porcina en la reducción de antibióticos” (Alemania). En otra línea se presentaron proyectos demostrativos, pilotos o ensayos realizados con los propios agricultores en los centros agrarios para que ellos puedan conocer cómo trabajan las nuevas tecnologías y cómo éstas les pueden ayudar. Aquí se mencionaron ejemplos como el Flanders Living Lab del instituto ILVO de Agricultura, Pesca y Alimentación (Bélgica) o el proyecto de H2020 FarmDemo.
El tercer ámbito se centró en el fomento del vínculo con los AKIS, desde tres enfoques. El primer enfoque abordaba la creación de un ecosistema de innovación como apoyo al aprendizaje de habilidades para todos los agricultores, objetivo realizable gracias a los Centros de Innovación Digital para la Agricultura, DIHs (Digital Innovation Hubs). A este respecto se presentaron tres proyectos financiados por el programa H2020, el proyecto FAIRshare, el proyecto i2connect, y el proyecto SMARTAGRIHUBS, donde participa la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS). Dentro del proyecto SMARTAGRIHUBS la CAGPDS lidera el “Regional Cluster Iberia”, una estructura organizativa que aglutina los DIHs y los proyectos piloto de vanguardia en la innovación de España y Portugal.
El segundo enfoque mostró ejemplos de utilización de fondos de la PAC para fomentar el desarrollo de habilidades digitales en agricultura a través de los Programas de Desarrollo Rural en Estonia, Austria y Polonia.
El tercer enfoque se centró en ejemplos de desarrollo de recursos formativos en-línea, como el proyecto VIVEA de formación profesional (Francia), el GO “Puerta de las Innovaciones” (Gate of Innovations, Lituania), el proyecto de H2020 EURAKNOS o la plataforma desarrollada por la JAMK (University of Applied Sciences, Finlandia).
Finalmente hay que resaltar la alta representación de países de la UE en el seminario (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Filandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia, más el Reino Unido) lo que da idea del interés estratégico que para la agricultura europea suponen las nuevas tecnologías y por tanto, de la necesidad de conocer de primera mano las iniciativas que están impulsando su asimilación por parte de todos los actores del sector.