Primer Aniversario del Boletín de Proyectos Europeos e Iniciativas Internacionales
En julio de 2019 se publicaba el primer Boletín de Proyectos Europeos e Iniciativas Internacionales, con una vocación de informar a todo el personal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de sus Entidades adscritas de las actividades en las que participa la Consejería a nivel internacional, con el objetivo además de animar a la participación a personal no habituado a formar parte de proyectos internacionales y que puede aportar su conocimiento y experiencia. El número total de personas a quienes les llega el Boletín es de 13.652.
El boletín se configura para fomentar una doble vía de enriquecimiento, por un lado la internacionalización de la Consejería y por otro, las aportaciones que desde Andalucía se pueden hacer a otras regiones, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Por esta razón el boletín no sólo trata de los proyectos que se están llevando a cabo sino que también se ocupa de otros aspectos de interés como las convocatorias, los eventos, las publicaciones y las iniciativas europeas.
El número de personas a las que se distribuye es de 13.652, con un total de 1.600 en los Servicios Centrales (incluida la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático) y de 3.325 en las Delegaciones territoriales. Se incluyen además las entidades y entes instrumentales que componen la Consejería: el IFAPA (801), AGAPA y el IEAMED (2.600), AMAYA (5.310) y el CENTA (16).
Para ello además la Viceconsejería, encargada tanto de la coordinación del Boletín y como de la coordinación de los proyectos europeos e iniciativas internacionales que están en ejecución en la Consejería, pone a disposición del personal un servicio de asesoramiento y ayuda mediante la habilitación de una dirección de correo electrónico de contacto que aparece en el propio boletín.
Todas las entidades que componen la Consejería participan en el boletín, ya que todas trabajan en proyectos europeos e iniciativas internacionales, normalmente a nivel de socio, existiendo algunos proyectos donde la Consejería desempeña el papel de socio coordinador, lo cual supone una carga adicional de trabajo de organización y administración.
Más adelante está prevista la colaboración de aquellos proyectos en donde la Consejería no participa directamente pero que están apoyados por la misma.
Los resultados muestran una buena acogida e interés por parte de los lectores, por lo que se espera que en el futuro se pueda incrementar la participación en nuevos proyectos.