Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO): El comité de Coordinación de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía propone su valoración como proyecto estratégico
Los incendios forestales constituyen un fenómeno de frecuencia recurrente en todos los países de la cuenca mediterránea. Sus devastadoras consecuencias afectan de manera muy negativa no sólo al medio ambiente, sino a las poblaciones del entorno natural donde éstos suceden. Para las tres regiones que conforman la Eurorregión, por su estructura física y características climatológicas los incendios forestales constituyen una de las más graves amenazas a su rico patrimonio natural. La creación del CILIFO persigue, a través de los resultados previstos en sus actividades, constituirse como un Centro permanente para el impulso y desarrollo de la formación, la sensibilización, el desarrollo y la innovación, y la cooperación interregional en la lucha contra incendios forestales.
El proyecto, que se se enmarca en el Objetivo Temático 5 del Programa POCTEP (Promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores), responde a la prioridad de inversión, respecto al Programa POCTEP, 5B: Fomento de la inversión para abordar los riesgos específicos y la garantía de adaptación frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.
Con una duración de tres años (2019 a 2021), sus objetivos son:
- Reforzar y aunar la cooperación, los procedimientos de trabajo y la formación entre los dispositivos de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en el área de cooperación.
- Promover la creación de empleo duradero y de calidad en la zona; reducir el coste económico de los incendios creando economía rural ligada al paisaje.
- Mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales de las administraciones y autoridades implicadas en la lucha contra los mismos en las tres regiones participantes.
CILIFO se está desarrollando mediante la colaboración de un partenariado público-privado compuesto por organismos públicos de investigación, entidades de interés público sin ánimo de lucro, y administraciones públicas.
El proyecto se sustenta en cuatro elementos fundamentales que se desarrollan en paralelo.
El primero, refuerzo de infraestructuras de cooperación, persigue la mejora de infraestructuras existentes y la construcción de otras nuevas. Con la inversión prevista en el proyecto se trabajará en la mejora de ciertas instalaciones para su uso compartido entre los socios. Otras, de nueva construcción, constituyen enlaces operativos críticos para la movilización de personal y medios en la lucha contra incendios forestales.
El segundo, desarrollo de sistemas de formación acreditados, propone capacitar al personal de ambos lados de la frontera hispano-lusa para el correcto desempeño de sus funciones. El reto es que CILIFO se constituya como promotor para la evolución del sistema actual de formación hacia el enfoque en las competencias acreditadas necesarias del personal que participa en los puestos de mando y para el despliegue de un Sistema de Manejo de Emergencias por Incendios Forestales (SMEIF) coordinado durante el incendio forestal. Ello aportará normalización, profesionalidad y seguridad en el nuevo escenario de las operaciones de extinción de incendios forestales, así como capacidad para evaluar y desarrollar protocolos compartidos para la intervención conjunta en caso de producirse un incendio en la zona de cooperación entre España y Portugal.
El tercero, sensibilización, pondrá en curso y evaluará diversos medios y procedimientos para la conclusión en un plan de sensibilización. La prevención es una de las principales acciones de lucha contra los incendios forestales, y agrupa entre otras, a acciones destinadas a la sensibilización de la población ante la problemática de los incendios forestales (“prevención social”). La educación y sensibilización ambiental son un complemento a las políticas y actuaciones ambientales. Sin la implicación activa y comprometida de los todos los miembros de la sociedad, las estrategias medioambientales llevadas a cabo por organismos públicos y privados no serían suficientes para afrontar los retos que nos presenta el cambio climático.
El cuarto, desarrollo e innovación, se estima como objetivo necesario para el impulso del entorno de investigación cooperativo en el marco del Centro CILIFO, como entidad de apoyo y gestión de la estrategia a llevar a cabo en el ámbito de la prevención y extinción de los incendios forestales, de acuerdo con las necesidades detectadas y validando las oportunidades disponibles. El objetivo es convertir al Centro en una correa de transmisión entre las actividades de investigación y la necesaria innovación requerida.