TWIST: Mesa de trabajo virtual “Open Water Living Lab CENTA: hacia un modelo de innovación abierta en el sector del agua en las regiones del espacio Sudoe”
El proyecto TWIST tiene por objetivo establecer un marco común suprarregional que impulse la I+D+i en el sector del agua. Su eje fundamental se vertebra en torno a la implantación de tres Living Labs especializados y complementarios. La Fundación CENTA asume la implementación del Open Water Living Lab, centrado en el ámbito de la depuración y la reutilización de agua. Con el objetivo de llevar a cabo una puesta en común del contexto en el que se desenvolverá el Living Lab, su enfoque, los perfiles de la comunidad de usuarios, así como su dinámica funcional, el pasado 8 de julio se celebró el encuentro virtual “Open Water Living Lab: hacia un modelo de innovación abierta en el sector del agua”.
El sector del agua debe enfrentar importantes retos los cuales vienen determinados, en gran medida, por los efectos del cambio climático y por la imposición del modelo de economía circular. En este contexto, la depuración de las aguas residuales, así como la reutilización de las aguas regeneradas, juegan un papel determinante en la estrategia de conservación y protección de los recursos hídricos. Para afrontar este reto el proceso de innovación se erige en un factor clave en el cual se han de implicar a todos los actores.
Los Living Labs surgen en este escenario como un nuevo soporte para un modelo de innovación abierta en el que se involucran todos los actores de la cuádruple hélice PPPP (Partnership & Public & Private & People).
Bajo este enfoque se concibe el Open Water Living Lab (OWL2) que CENTA implementa en el marco del Proyecto TWIST y que se desenvuelve en torno al Centro Experimental de I+D+i que la Fundación CENTA tiene en Carrión de los Céspedes (Sevilla) y las actividades que en él se desarrollan. OWL2 CENTA se configura como un ecosistema innovador para la creación, exploración y validación de innovaciones en el ámbito de la depuración de aguas residuales y la reutilización.
Con el objetivo de definir y configurar este ecosistema, avanzar en la creación de su comunidad de usuarios y su modelo de relación (funcional y organizativo), CENTA ha abierto un proceso de debate participativo con diferentes actores: entidades públicas, agentes de innovación, productores de tecnología, investigadores y sociedad civil para analizar las posibilidades de mejora de sus habilidades en procesos de I+D+i, fortalecer sinergias, así como para definir los elementos que permitan implicar a la sociedad activamente en el proceso de innovación.
Este proceso se ha iniciado con la celebración, el pasado 8 de julio, de la mesa de trabajo virtual “Open Water Living Lab: hacia un modelo de innovación abierta en el sector del agua” y cuyo objetivo ha sido la puesta en común del contexto en el que se ha de desenvolver el Living Lab, su enfoque, los perfiles de la comunidad de usuarios, dinámicas funcionales, etc.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha participado en esta primera mesa de trabajo junto a la Red Europea de Living Labs (ENoLL), investigadores de las Universidades de Sevilla y Cádiz, IMDEA Agua y representantes de empresas, administraciones y de la sociedad civil, como EMASESA, FACSA, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Diputación de Granada, el Observatorio de la Fundación Botín y aguasresiduales.info.
Los participantes, desde sus perspectivas profesionales, han puesto en común sus visiones, los resultados de sus experiencias y las lecciones aprendidas, así como sus reflexiones, todo lo cual ha contribuido a concretar la configuración del Open Water Living Lab CENTA.