Iniciativas Europeas: Nuevo Plan de Acción para la economía circular europea

Como parte del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia Industrial de la UE un Nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva y su Anexo fueron presentados el 11 de marzo. El nuevo plan supone además la continuación del Plan de Acción de la Economía Circular de 2015, dentro de cuya implementación se han llevado a cabo 54 acciones con objeto de  apoyar la transición hacia un modelo de desarrollo económico más sostenible.

El Plan presenta un conjunto de iniciativas interrelacionadas cuyo fin es establecer un marco sólido y coherente para la política de productos que convierta en norma la sostenibilidad de productos, servicios y modelos de negocio. Para ello se van a revisar y actualizar todas las directivas vigentes así como se redactarán otras nuevas.

El plan aborda aspectos como el diseño de productos sostenibles, empoderamiento de los consumidores y compradores públicos, sector industrial, cadenas de valor clave, residuos e iniciativas transversales.

Con respecto al diseño de productos sostenibles la Comisión propone una iniciativa legislativa que ampliará el alcance de la Directiva sobre diseño ecológico más allá de los productos relacionados con la energía. Se dará prioridad a los grupos de productos como la electrónica, las TIC y los productos textiles, pero también el mobiliario y los productos intermedios de alta resistencia como el acero, el cemento y los productos químicos. Se establecerá además un Espacio europeo de datos para aplicaciones circulares inteligentes, con datos sobre las cadenas de valor e información sobre productos.

En relación al empoderamiento de los consumidores y los compradores públicos, para los primeros se propondrá una revisión de la legislación de protección que garantice que estos reciban, en el punto de venta, información fiable y pertinente sobre los productos. Para los segundos, se les seguirá animando a participar en la iniciativa «Compradores públicos por el Clima y el Medio Ambiente», que facilitará los intercambios entre compradores comprometidos con la aplicación de la Contratación Pública Ecológica (CPE -Green Public Procurement-). 

Se tratarán aquellas cadenas de valor consideradas clave, como son las siguientes:

  • Electrónica y TIC: se presentará una Iniciativa sobre la Electrónica Circular, que  promoverá la prolongación de la vida de los productos. 
  • Baterías y vehículos: se propondrá en el presente año un nuevo marco regulador para las baterías. 
  • Envases y embalajes: se revisarán las directivas aplicables para garantizar que, de aquí a 2030, todos los envases existentes en el mercado de la UE sean reutilizables o reciclables de una forma económicamente sostenible; se evaluará a viabilidad de introducir un etiquetado de la UE que facilite la correcta separación de los residuos de envases en origen; se propondrán requisitos obligatorios para los contenidos reciclados y medidas de reducción de residuos para una serie de productos clave (envases, materiales de construcción y vehículos); en el tema de los plásticos, se prestará especial atención al tema de los microplásticos en el medio ambiente y así como a la correcta aplicación de la nueva Directiva sobre productos de plástico de un solo uso.
  • Productos textiles: la Comisión propondrá una estrategia integral de la UE para los productos textiles
  • Construcción y edificios: la Comisión adoptará una nueva estrategia para un entorno construido sostenible de carácter integral. 
  • Alimentos, agua y nutrientes: la Comisión propondrá un objetivo sobre reducción del desperdicio de alimentos como una de las iniciativas esenciales de la Estrategia «De la granja a la mesa», se determinará el alcance de una iniciativa legislativa sobre reutilización que prevé sustituir los envases, vajillas y cubiertos de un solo uso por productos reutilizables en los servicios de alimentación y se facilitará la reutilización del agua y la eficiencia hídrica, también en los procesos industriales. 

Respecto a los residuos se aplicarán medidas tendentes a limitar de forma significativa  la generación total de residuos y de reducir a la mitad la cantidad de residuos urbanos residuales (no reciclados) de aquí a 2030, se reforzará la circularidad en un entorno de sustancias tóxicas, se creará un mercado de materias primas secundarias de la UE eficiente y se prestará mayor atención a las exportaciones de residuos de la UE. En este sentido ya se ha materializado un desarrollo del plan con la aprobación el 14 de octubre de la Estrategia de Sostenibilidad de Sustancias Químicas hacia un Entorno Libre de Tóxicos

La circularidad y la transición hacia esta economía se abordarán también en la actualización de la Agenda de Capacidades Europea de la Comisión.

Las iniciativas anteriores se complementan con una serie de iniciativas transversales como por ejemplo la viabilidad del desarrollo de un marco regulador para la certificación de las absorciones de carbono, aplicación de los criterios de la etiqueta ecológica de la UE a los productos financieros o el Espacio europeo de datos para aplicaciones circulares inteligentes. Se contempla además un mayor desarrollo de un marco de seguimiento que contribuya a medir el bienestar “más allá del PIB”. 

Dentro de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades bajo el título “Circular economy, a key pillar to reach climate neutrality” (Economía Circular, un pilar clave para alcanzar la neutralidad climática) tuvo lugar el 13 de octubre una sesión en la que se examinaron los cuellos de botella y los grandes retos de la economía circular, se aportó información a los participantes sobre herramientas y oportunidades financieras para poner en práctica acciones relacionadas con la economía circular a nivel local y regional. Durante el evento se presentó la iniciativa EU Convenant of Mayors for Climate & Energy (Acuerdo de Alcaldes para el Clima y la Energía), donde la ciudades de Amsterdam (Países Bajos), la provincia de Namur y la ciudad de Gante (Bélgica) se han comprometido a implementar proyectos de economía circular. Otra iniciativa presentada fue el Green City Accord (Acuerdo de Ciudad Verde), lanzado por la Comisión Europea durante esta Semana Europea de las Regiones y Ciudades, donde los municipios firmantes se comprometen a abordar cinco áreas de gestión medioambiental básicas como son el aire, el agua, la naturaleza y biodiversidad, la economía circular y el ruido.

Recientemente los días 3 y 4 de noviembre se ha celebrado la Conferencia Anual de Partes Interesadas en la Economía Circular, una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y del Comité Económico y Social Europeo para debatir entre todos los actores la transición hacia dicha economía.

Por su parte Andalucía ya ha comenzado a dar pasos importantes hacia la economía circular, con la tramitación de la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) y del Plan integral de residuos de Andalucía. Hacia una economía circular en el horizonte 2030 (PIRec 2030), habiéndose aprobado la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice