CARBOCERT: Cuantificación y certificación de carbono orgánico en suelos agrícolas mediterráneos

El proyecto CARBOCERT tiene como objetivo general la identificación de estrategias de manejo que permitan aumentar el carbono secuestrado y almacenado en los suelos agrícolas y en las estructuras vegetales fijas y perdurables de los principales cultivos agrícolas del entorno mediterráneo, estableciendo así mismo metodologías para la cuantificación y certificación de dichas absorciones. Todo ello teniendo en cuenta las necesidades de adaptación del sector al nuevo escenario de cambio climático caracterizado por unas condiciones climatológicas extremas (temperaturas cada vez más altas, escasez e irregularidad en las precipitaciones, presencia de episodios extremos como heladas y granizadas, etc.).

Con la aplicación de las prácticas propuestas por ‘Carbocert’ en las superficies actuales de cultivos, se estima que la actividad agrícola secuestraría hasta un 43% más de dióxido de carbono del que produce. En concreto, se alcanzaría un secuestro de carbono potencial en suelo cercano a las 56 millones de toneladas de CO2, cifra que equivale al CO2 que emiten 14 centrales térmicas cada año.

El Grupo Operativo CARBOCERT de la EIP-AGRI (agricultural European Innovation Partnership -Asociación Europea para la Innovación en agricultura-) pretende contribuir a dicho reto mediante la puesta en marcha de metodologías que permitan contabilizar el aumento de carbono que se produce en los suelos agrícolas y en las estructuras fijas y perdurables como consecuencia de la aplicación de prácticas agronómicas sostenibles. De esta manera se determinará de una manera más precisa la aportación que dichas prácticas pueden tener en la lucha contra el cambio climático a nivel individual y colectivo.

Las principales conclusiones de este grupo de trabajo, en el que ha participado también personal de UNE, Aenor, Asaja, IRTA y AEAC.SV, se han plasmado en una guía dirigida a los agricultores. Este documento ofrece información de utilidad para que los productores escojan las prácticas que mejor se adapten a su actividad en función de los cultivos y las características fisicoquímicas de su explotación. Entre las actuaciones que se aconsejan, se encuentran técnicas relativas a implantación y mantenimiento de cobertura vegetal viva, incorporación al suelo de restos de poda en cultivos leñosos y fomento de rotaciones con cultivos mejorantes.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice