Life Vida For Citrus en el Smart Agrifood Summit 2020
El evento Smart Agrifood Summit programó una jornada informativa en torno al Proyecto “Life Vida For Citrus” con una mesa redonda con participantes de la Administración y del sector, donde se habló de las aplicaciones del proyecto y de la necesidad de prácticas culturales que aseguren la prevención frente a la enfermedad HLB (Huanlongbing).
En la mesa redonda participaron el Coordinador de actividades I+D+F del IFAPA, Francisco José Arenas Arenas; el Técnico del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Pedro Torrent Chocarro; el Director de la Oficina de Asaja en Bruselas, José María Castilla Baró; el CEO de Galpagro (representante del Life Resilience), Francisco Gálvez Hidalgo, y el Project Manager del proyecto Life Vida for Citrus y Coordinador de Frutas y Hortalizas de Asaja Nacional, Benjamín Faulí Perpiñá. La mesa contó con la moderación del periodista especializado en agricultura, José Gómez Palas.
En dicho encuentro, los expertos abordaron las aplicaciones reales de este proyecto internacional, habiendo concluido que el HLB se trata de una amenaza cercana y tangible, porque “el vector (el psílido cítrico africano, Triozaerytreae), ya se encuentra en nuestra península”. Y es que comenzó en las Islas Canarias, continuó por Galicia y sigue en su expansión por la cornisa cantábrica y Portugal. “Las últimas noticias nos hablan de que ya ha superado la ciudad de Lisboa, y se encuentra más al sur. No tenemos constancia de los avances del insecto en los últimos meses, por lo que que se ha pedido información a las administraciones de la evolución de la plaga en Portugal”, declaró el Project Manager del proyecto Life Vida for Citrus y Coordinador de Frutas y Hortalizas Asaja Nacional, Benjamín Faulí Perpiñá.
Asimismo, sobre temas de prevención, los expertos dialogaron sobre la importancia de la “aplicación de prácticas culturales que favorezcan la resiliencia de los cítricos”. A lo largo de este trabajo se van a testar, en condiciones mediterráneas, diversos patrones de cítricos que muestran cierta resistencia al HLB. Igualmente, se quiere trabajar con las ciudades que tienen cítricos ornamentales, de manera que se evite que la jardinería sea un reservorio de la plaga, y por último, se pretende desarrollar un kit de detección temprana. Es decir, todo el trabajo va orientado una estrategia de prevención y preparación ante la posible entrada de la enfermedad.
Actualmente el proyecto se encuentra en fase de implementación de los patrones en las parcelas de investigación y toma de datos de los resultados de las prácticas agronómicas que se están aplicando en dichos campos, en los cuatro países que conforman este proyecto (España, Francia, Italia y Portugal).
El proyecto finalizará en 2023, por lo que hasta entonces se irán aplicando las distintas fases del cronograma.