Iniciativas europeas: a debate la iniciativa Long Term Vision for Rural Areas, LTVRA (Visión a largo plazo para las zonas rurales) durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades
Para preparar el camino a esta iniciativa de la Comisión, prevista para el segundo cuatrimestre de 2021, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades le dedicó dos sesiones específicas. La primera, de carácter más técnico, giró en torno a cuatro ejes de debate en relación al futuro de las comunidades rurales (digital, verde, resiliente y socialmente inclusivo). La segunda se centró en mensajes políticos clave, para lo cual se contó con la presencia de tres representantes de la Comisión Europea, los comisarios de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y la vicepresidenta de Democracia y Demografía Dubravka Šuica.
Anunciada en su día por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esta iniciativa establecerá la visión para el futuro de las zonas rurales en 2040, donde se abordarán retos relativos a cuestiones como el cambio demográfico, la conectividad, los bajos niveles de renta, el acceso limitado a los servicios así como las soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles a la luz del problema climático y de las consecuencias de la Covid-19.
Con el ánimo realizar una contribución a la iniciativa se organizaron dos sesiones durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. Bajo el título Building a long-term vision for rural areas (Construyendo una visión a largo plazo para las zonas rurales) la primera sesión proponía centrar el debate a partir de cuestiones como las razones que explican la necesidad de la puesta en marcha de la iniciativa, acciones de la Comisión, el aumento de la conciencia sobre el tema o las actividades de consulta.
La sesión se inició con tres presentaciones sobre la situación general de las áreas rurales (situación, retos y oportunidades), la Visión a Largo Plazo de las Zonas Rurales respecto a la Política de Cohesión y el bienestar rural: la geografía de las oportunidades, siendo esta última una publicación de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). En esta tercera presentación se identificó una serie de recomendaciones políticas relacionadas con tres aspectos: la economía (aumentando la productividad y la competitividad), la social (planificación de cara al cambio demográfico y a la innovación social) y medioambiental (Virando hacia una economía baja en carbono). Se presentaron además varios proyectos financiados con fondos FEADER, muchos de ellos llevados a cabo por los Grupos de Desarrollo Rural.
A continuación se hicieron cuatro presentaciones, cada una identificada con los cuatro ejes de debate en relación al futuro de las comunidades rurales, un futuro digital, verde, resiliente y socialmente inclusivo.
Al ser un tema transversal, esta visión a largo plazo requiere un enfoque fuertemente integrado y coordinado tanto a escala europea como a escala nacional y regional, por lo que la segunda sesión contó con tres figuras muy representativas de alto nivel que lanzaron mensajes políticos clave.
La Vicepresidenta de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, destacó la necesaria coordinación multinivel de políticas, fondos o la cultura digital, todo ello bajo el prisma de que estas políticas no han de basarse en las políticas urbanas sino en un modelo propio, basado en las propias capacidades de las áreas rurales. La Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, destacó la gran diversidad que presentan las zonas rurales, desde zonas con graves problemas hasta zonas prósperas; destacó también el papel fundamental de la agricultura europea en tiempos de la Covid-19 así como hizo hincapié en la necesidad de reevaluar la relación entre las zonas rurales y las ubanas. Por su parte el Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, explicó las herramientas que se están diseñando dentro de la nueva Política Agraria Común y el papel de las Smart Villages (Pueblos/Territorios Inteligentes).
Se pueden citar además dos acciones relacionadas con esta futura estrategia. La primera es la creación del grupo temático Visión Rural a Largo Plazo de la ENRD (European Network of Rural Development -Red Europea de Desarrollo Rural-), que arrancó el pasado 22 de septiembre con la primera reunión, estando prevista la segunda para los días dos a tres de diciembre.
La segunda se trata de un estudio preliminar (en inglés) realizado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (AGRI Committee) sobre los aspectos claves de la futura comunicación y sus implicaciones para la Política Agraria Común, a la luz de las herramientas políticas actuales y futuras de apoyo a las zonas rurales.