ORGANIC-PLUS: Hacia la retirada progresiva de insumos polémicos empleados en agricultura ecológica en Europa
En este proyecto se han identificado los insumos que se emplean en la producción ecológica, y que resultan más polémicos para los consumidores, como los compuestos de cobre, habiéndose identificado hasta 20 alternativas a dicho metal las cuales habrán de evaluarse en laboratorio.
Organic-PLUS es un proyecto europeo de Investigación e Innovación (RIA) financiado a través de la convocatoria competitiva del Programa Marco H2020 dedicada a la Seguridad alimentaria sostenible y Cadenas resilientes y de recursos eficientes. Se trata de un proyecto coordinado, que cuenta con un presupuesto superior a 4 millones de euros, en el que participan 25 instituciones distintas pertenecientes a 12 países del marco europeo. El proyecto comenzó en 2018 y permanecerá activo hasta 2022.
El objetivo final del proyecto es proporcionar información, trans-disciplinar y científicamente validada, a los diferentes actores del sector de la agricultura ecológica involucrados en la toma de decisiones a escala regional, nacional y europea.
El proyecto está siendo dirigido por la Universidad de Coventry (Reino Unido), a través del investigador Dr. Ulrich Schmutz. Por parte del IFAPA la coordinación del equipo de trabajo corre a cargo de Miguel de Cara, investigador del área de Protección vegetal sostenible. Dado el enfoque multidisciplinar del proyecto, también participan en el mismo especialistas de otras áreas y centros del IFAPA: Carmen García (Ingeniería y tecnología agroalimentaria), Ignacio Lorite (Agricultura y medio ambiente) y Adriana Bertuglia (Economía de la cadena aimentaria).
Desde el área de Protección vegetal sostenible del Centro IFAPA La Mojonera (Almería), se está estudiando la utilidad de los compuestos de cobre, utilizados como eficaz fungicida en cultivos hortícolas y leñosos ecológicos.
En una primera fase, tras identificar hasta 20 alternativas al cobre, se va a evaluar su eficacia fungicida/fungistática en condiciones de laboratorio, frente a dos hongos patógenos del tomate y uno del olivo, que de forma continuada aparecen en Andalucía.
La información generada, será contrastada con la procedente de investigaciones de otros países, hasta decidir la mejor opción para poder mitigar las aplicaciones de cobre en las condiciones de nuestros cultivos. Para ello, se evaluará la mejor alternativa en parcelas experimentales del IFAPA, que será aquella que permita una solución técnica realista, que posibilite el control de las enfermedades, y que además sea económicamente viable.