BioHeritage: realizados importantes avances para la preservación del patrimonio inmaterial de la ganadería autóctona en espacios protegidos
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible participa, junto con otros socios españoles, portugueses y franceses, en el Proyecto Interreg Sudoe Bioheritage. El proyecto persigue la preservación de la biodiversidad y la recuperación de razas ganaderas autóctonas y en peligro de extinción como activo turístico de los espacios naturales protegidos. El plazo de ejecución del proyecto ha sido recientemente ampliado, con el fin de finalizar los proyectos encaminados a beneficiar a la población local de los espacios naturales protegidos en los que se gestionan razas ganaderas autóctonas y en peligro de extinción, potenciando este patrimonio natural y cultural para avanzar hacia una economía más diversificada.
Iniciado en 2018 con el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz como jefe de fila, el proyecto tenía previsto finalizar el pasado mes de enero. Sin embargo, se acaba de ampliar el plazo de ejecución para concluir los trabajos encaminados a beneficiar a la población local de estos territorios con presencia de ganadería autóctona y en peligro de extinción. Se trata, por ejemplo, de los parques naturales andaluces de Doñana, Sierra de Andújar, Sierra de Grazalema, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada, Bahía de Cádiz, La Breña y Marismas del Barbate, Sierra Mágina y Los Alcornocales; y de razas ganaderas como la vaca mostrenca y la yegua marismeña, en Doñana; o la oveja merina y la cabra payoya en las sierras de Cádiz.
En estos territorios se pretende potenciar el patrimonio natural y cultural asociado a esta ganadería para avanzar hacia una economía más diversificada. Para ello,los diez socios del Interreg Sudoe Bioheritage han trabajado en torno a objetivos como la gestión de conflictos por la actividad cinegética y los usos de la ganadería en espacios naturales; la viabilidad económica de las razas ganaderas en peligro de extinción; la promoción del patrimonio inmaterial de la ganadería tradicional; y el impulso de nuevos aprovechamientos ecoturísticos.
Así, las actuaciones se han centrado en el análisis del impacto de la ganadería extensiva tradicional en los espacios naturales o en la identificación de zonas potenciales para el pastoreo. Se han impulsado también procedimientos para garantizarla pureza de la raza ganadera y el consumo de sus productos, con acciones encaminadas a la promoción y diseño de actividades turísticas ligadas al ganado y su manejo, y a las tradiciones ganaderas y pastoriles.
En concreto, se ha avanzado en el conocimiento del papel que juega la actividad ganadera en cada espacio natural protegido, y en cómo se contempla ésta dentro de los correspondientes planes de gestión. Asimismo, se están elaborando una cartografía de zonificación de la actividad ganadera y de las posibles localizaciones turísticas; y se están identificando nuevos usos que asocien ambas actividades.
Por último, de cara a la difusión del proyecto se ha editado un video con entrevistas a distintos actores del territorio sobre la práctica ganadera de la oveja merina y la cabra payoya en los parques naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, estando prevista la edición de otros audiovisuales para el resto de espacios protegidos.